Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causan lluvias inundaciones en 3 estados

Desaparece un niño por lluvias en Oaxaca
Foto
Un menor de edad desapareció en un río de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, cuando el taxi en el que viajaba junto con su madre fue arrastrado por las aguasFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 38

Las fuertes lluvias del martes por la noche causaron inundaciones en los estados de México, Veracruz y Oaxaca y la desaparición de un menor de edad.

Un taxi en el que viajaba una mujer con su hijo fue arrastrado anoche por un río cuando el chofer intentó cruzarlo, en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, cercano a la capital de Oaxaca, informó la Dirección estatal de Protección Civil.

Personal de la dependencia y pobladores rescataron al conductor y a la madre, identificada como María Olivera, pero el niño Moret Gómez Olivera, de seis años de edad, se perdió en las aguas.

La institución también dio a conocer que en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec un autobús fue arrastrado cuando cruzaba un río, y los pasajeros saltaron para salvarse. En el municipio de Huajuapan de León se desbordó el río Mixteco e inundó unas 100 viviendas. En Santa María Camotlán, otro municipio de la región mixteca, el río también se desbordó y afectó a unas 15 viviendas.

Tras 12 horas de lluvia en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, uno de los brazos del río Churubusco se salió de cauce y anegó viviendas de al menos cuatro manzanas de las colonias El Sol, Prados de Aragón, Plazas de Aragón y Ampliación Vicente Villada.

Foto
Debido a la falta de mantenimiento de las alcantarillas y los sistemas de drenaje, las recientes lluvias han causado graves inundaciones en el municipio de Banderilla, VeracruzFoto Sergio Hernández

El aguacero, que comenzó a las 19 horas del martes y paró a las 10 horas del miércoles, provocó la acumulación de agua en la avenida Plaza de las Tres Culturas.

En los municipios de Banderilla y Jalapa, Veracruz, también hubo inundaciones, informaron autoridades estatales de Protección Civil. En la primera comunidad, el agua alcanzó una altura de más de 70 centímetros en el bulevar Banderilla-Martinica y en las calles Melchor Ocampo y José María Morelos. Vecinos improvisaron barricadas con costales de arena y piedras.

En Jalapa, la unidad municipal de protección civil informó del desplome de una barda en la colonia Emiliano Zapata. En la autopista Fortín de las Flores-Córdoba se reportó un hundimiento de 10 metros de largo debido al reblandecimiento de la cinta asfáltica. La zona fue acordonada.

El director de Protección Civil en esa entidad, Ranulfo Márquez, informó que las lluvias del año pasado causaron daños en la infraestructura calculados en 4 mil millones de pesos, y el gobierno federal aún no ha liberado cerca de 2 mil 500 millones debido a la excesiva tramitología del Fondo de Desastres naturales.