Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminan campañas proselitistas en Colima, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro

Denuncian en Campeche que el PAN usó Oportunidades para coaccionar el voto
Foto
Cierre de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano, acompañado por la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes RangelFoto Verónica González
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 36

En el último día de proselitismo electoral, los candidatos que buscan las gubernaturas y otros puestos de elección popular en Campeche, Colima, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro se declararon listos para la contienda del domingo, aunque aprovecharon los cierres de campaña para denunciar presuntos delitos electorales.

En Campeche, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arreciaron sus denuncias porque funcionarios del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social, intensificaron la compra de votos a favor de los candidatos panistas.

En las colonias Bellavista, Ampliación Esperanza, Santa Lucía, San Rafael y Presidentes de México, de la capital de Campeche, empleados federales, en coordinación con líderes de colonias afines al Partido Acción Nacional (PAN), invitan a los beneficiarios de los programas sociales a llevar copias de sus credenciales de elector para recibir a cambio 200, 300, 500 y hasta mil pesos si prometen votar por los candidatos panistas.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente estatal del PRI, señaló que esta compra de votos confirma la veracidad del Plan ave azul, y es parte de la guerra sucia de los panistas para tratar de reventar la elección.

La presidenta estatal del PAN, Asunción Caballero May, amagó con denunciar ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales a Moreno Cárdenas por violar el tope de campañas, pues ya gastó más de 80 millones de pesos. El aludido la denunció penalmente por difamación y calumnias.

Los diputados Gaspar Alberto Cutz Can, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Arturo Moo Cahuich, de Convergencia, exigieron que se investigue la utilización del padrón del programa Oportunidades para asegurarle votos al PAN.

Tras 45 días de campaña, la más corta en la historia de Querétaro, ayer los candidatos a gobernador del PAN, Manuel González Valle, y del PRI-Nueva Alianza (Panal), José Calzada Rovirosa, realizaron masivos cierres de campaña.

Ante miles de militantes y simpatizantes priístas reunidos en el Jardín Núñez de la capital del estado, el candidato del PRI al gobierno de Colima, Mario Anguiano Moreno, aseguró que está listo para iniciar una nueva era en el desarrollo del estado.

En el cierre de campaña de Martha Leticia Sosa Govea, la candidata panista, la coordinadora general de la campaña federal panista, Josefina Vázquez Mota, aseguró que su partido no permitirá que se cometa un fraude electoral en Colima el 5 de julio.

En Sonora, el presidente estatal del PAN, José Enrique Reyna Lizárraga, llamó a los sonorenses a no permitir que el gobernador Eduardo Bours meta las manos para arrebatarles el triunfo de Guillermo Padrés.

Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato a gobernador de la Alianza Por el Bien de San Luis (PRD, PT y Convergencia), acompañado de los candidatos a diputados locales y federales perredistas, cerró su campaña en la plaza de armas de San Luis Potosí ante unos 2 mil simpatizantes. El ex priísta invitó a votar por su proyecto a todos aquellos que están hartos de la forma en que ha gobernado el PAN actualmente y del PRI en sexenios anteriores.

(Lorenzo Chim, Mariana Chávez, Verónica González, Edith Argüelles, corresponsales, y Notimex)