Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, comienza hoy en el Cenart

El diálogo en torno al documental reúne a cineastas en el encuentro Escenarios

El género está en un momento sumamente creativo, comenta Christiane Burkhard

Foto
Cartel de una de las cintas que se exhibirán en el ciclo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 9

Hoy arranca el encuentro Escenarios, que reúne a directores que trabajan el género del documental, para dialogar acerca de cómo conciben el mundo que los rodea y cuál es su particular visión del documental y del cine en general.

La intención es, del 2 al 9 de julio, crear un espíritu comunitario entre los participantes, que conviven a lo largo del día, y abrir un nutrido diálogo con el público que asista, contó en entrevista Christiane Burkhard, integrante del comité organizador.

Esta séptima edición del Encuentro Internacional de Cine Documental se caracteriza por un fuerte enfoque en el debate y análisis del género documental, siguió Burkhard.

Todos los invitados al encuentro, organizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), son directores y además tienen experiencia en enseñanza, dijo Burkhard. Están, por ejemplo, el canadiense Peter Wintonick, embajador del cine documental, a cargo de los paneles y mesas del festival internacional de documentales de Amsterdam, el más reconocido en su género, y José Luis Guerín, prestigioso maestro de documentalistas en España.

Entre los invitados mexicanos hay egresados del CCC, como Juan Carlos Rulfo y Eugenio Polgovsky.

Liga con la ficción

En las mesas se mezcló a invitados nacionales e internacionales. Se podría decir que tendrán dos grandes temáticas: una reflexión sobre el género en sí, sobre las narrativas, cómo representamos una realidad cada vez más compleja; las maneras en que se liga con la ficción y con la cinematografía en general y qué función tiene el documental, qué ofrece para ser generador de pensamiento crítico y de qué manera puede ayudar a impulsar transformaciones o por lo menos hacernos pensar, contó la directora de Trazando Aleida.

El género del documental, dijo Burkhard, está en un momento sumamente creativo: hay un gran abanico de experimentación a escala internacional y nacional. En él, la gente busca maneras de expresarse, con muchas herramientas distintas.

Una mesa redonda abordará, en general, el tema de la libertad de expresión. Entre los participantes estarán la periodista Carmen Aristegui y Carlos Mendoza, de Canal 6 de Julio.

Por otro lado, en las clases magistrales los invitados hablarán acerca de su particular filosofía, manera de concebir el documental y el cine en general, explicó Burkhard.

Tras las proyecciones de las cintas habrá charlas con los directores. Se exhibirá por primera vez en México Below Sea Level (2008), de Gianfranco Rosi, ganadora del premio a mejor documental en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia 2008. También se proyectará El golpe (2006), del alemán Andres Veiel, que explora los límites del género, entre el teatro y el documental.

La sede principal del encuentro será las instalaciones del CCC (entrada libre), en el Centro Nacional de las Artes, Tlalpan esquina Río Churubusc, teléfono 4155-0090. También habrá funciones en la Cineteca Nacional. www.elccc.com.mx