Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce el secretario que la situación financiera de las aerolíneas es muy difícil

Ante lucha de pilotos contra despidos, Lozano ofrece velar por derechos de liquidación

Aunque aceptó que la tasa de desempleo es elevada, dice que es menor a la de otros países

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 33

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, respondió a pilotos y sobrecargos que el martes se manifestaron en contra de los despidos en las aerolíneas, y en demanda de una política gubernamental viable en materia aeronáutica, que pueden estar seguros de que velará porque se respeten absolutamente sus derechos para efectos de cualquier liquidación y para que reciban hasta el último centavo.

El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo seguirá tendiendo puentes de conciliación entre los gremios y las aerolíneas, especialmente las troncales, como Aeroméxico y Mexicana, para que el despido sea el último recurso, pero subrayó que la situación financiera de las aerolíneas es muy difícil.

En materia económica, Lozano Alarcón confió que el segundo semestre del año será mejor que el primero y previó que comencemos a ver mejores cifras de empleo; afirmó que en la primera quincena de junio se registraron 17 mil 600 plazas nuevas en el Seguro Social y, manifestó que sin una actitud triunfalista, creo que la peor parte de la crisis mundial la hemos pasado.

Señaló que a pesar de que la tasa de desempleo en el país es alta y de que en mayo se elevó hasta 5.3 por ciento, es inferior a la de otros países como Estados Unidos, que tiene un nivel de desocupación de 9.4 por ciento; Canadá, 8.4; España, 18.1; Francia, 8.9, y que en conjunto los países que integran la zona del euro enfrentan un desempleo promedio de 9.2 por ciento, mientras entre los miembros de la OCDE asciende a 7.8 por ciento.

Apuntó que si bien México no cuenta con seguro de desempleo como esos países, las medidas anticíclicas y los programas de apoyo del gobierno están amortiguando el golpe de la crisis económica mundial.

En la inauguración de la Expo Restaurantes, en la ciudad de México, dijo que el gobierno federal ha destinado 2 mil 200 millones de pesos para atender a 258 mil personas, mientras para el servicio nacional del empleo se ha ejercido 64 por ciento de los recursos para este año y apoyado a cerca de 2 millones de personas. Hay 180 por ciento de avance en cuanto a lo que se había proyectado. Esto es para mostrarles que los programas y las acciones anticíclicas están en su lugar, pero para lograr un crecimiento económico, sostuvo, además de la competitividad se requiere seguridad pública, por lo que pidió a los empresarios un apoyo resuelto y sin regateos al presidente Felipe Calderón en su lucha contra la delincuencia.

En otro aspecto, se informó que Lozano Alarcón presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la agresión sufrida en Monterrey, tras afirmar que fue un hecho perfectamente articulado no por vecinos de la colonia Independencia, sino por grupos porriles que tenían la intención de boicotear el acto. Señaló que existen coincidencias, como que la agresión ocurriera en ausencia de la policía estatal y de funcionarios del gobierno local; que se trató de un acto bien organizado, cuya señal de arranque fue el lanzamiento de cohetones.