Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del gobierno sólo escuchan monólogos tecnocráticos insensibles

Lamenta Canirac rechazo a deducir gasto en restaurantes

Titulares de Economía y Trabajo evitan manifestarse al respecto

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 31

Los restauranteros del país lamentaron este miércoles los monólogos tecnocráticos insensibles del gobierno federal al rechazar sus demandas de medidas fiscales para evitar el cierre de empleos.

Representantes de la Secretaría de Hacienda no se percatan de las necesidades del sector e insisten en negarse a otorgar la deducibilidad total y transitoria de los gastos por comidas en restaurantes, afirmó Francisco Mijares Noriega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ante empresarios del sector turismo, comercio y servicios, y los secretarios de Economía, del Trabajo y de Agricultura, Gerardo Ruiz Mateos, Javier Lozano Alarcón y Alberto Cárdenas Jiménez.

El empresario sostuvo que el sector restaurantero, del cual están registrados al menos 450 mil empleos en el Seguro Social, ha enfrentado tópicos difíciles como son las leyes restrictivas y reglamentos administrativos incomprensibles, aumentos a cargas tributarias, arbitrarios programas de inspección, inflación, informalidad e ilegalidad toleradas.

Por ello, dijo que la Canirac ha insistido desde el comienzo de este sexenio en convencer al gobierno federal para que autorice la deducibilidad total y transitoria de los gastos por comidas en restaurantes, lo que permitirá desarrollar al sector y conservar las plazas laborales.

Sin embargo, “preocupan como respuestas a nuestra petición los monólogos tecnocráticos insensibles que no se percatan de las necesidades reales de quienes tienen que sacar adelante su modus vivendi como empresarios y como responsables en la generación de empleos”, declaró el representante de la Canirac.

La propuesta de deducibilidad está tan cargada de sentido común que, si se aplica, la creación de empleos formales directos en un año alcanzaría cifras provocadoras, argumentó.

Al inaugurar la ExpoRestaurantes, Mijares Noriega pidió a los titulares de Economía, del Trabajo y de Agricultura que sirvan de interlocutores en el Ejecutivo para convencer a la SHCP de que la deducibilidad de gastos por comidas acoge, fomenta y propicia legalidad.

Ninguno de los funcionarios se pronunció en favor de la petición; y se limitaron a reconocer el sacrificio de empresarios y trabajadores del sector restaurantero para evitar el despido de empleados en plena crisis.

Ruiz Mateos aseveró que el gobierno federal es el mayor promotor de la recuperación y desarrollo de los restaurantes, 96 por ciento de las cuales son pequeñas o medianas empresas.

Añadió que para esas empresas el gobierno condonó multas y moratorios de los pagos del Seguro Social en el mes de mayo, con lo cual se benefició a cerca de 250 mil microempresas.

En entrevista posterior a la inauguración, el funcionario indicó que el gobierno federal trabaja en distintos aspectos para mejorar la competitividad de las empresas, aunque no detalló a qué medidas se refería.