Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan Geometrías de la imaginación, libro de Arturo Guevara y Francisco Mendiola

Documentan la iconografía de los primeros pobladores del estado de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 7

Los grupos indígenas que poblaron el actual estado de Chihuahua dejaron un importante legado gráfico y artístico, y no sólo los de los centros más conocidos, como Paquimé y Casas Grandes, sino también las pequeñas tribus de cazadores y recolectores.

De eso da testimonio el libro Geometrías de la imaginación: diseño e iconografía de Chihuahua –coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Chihuahuense de la Cultura–, de los arqueólogos Arturo Guevara y Francisco Mendiola, que será presentado hoy a las 18 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, centro de Coyoacán).

El volumen reúne cientos de imágenes que los investigadores encontraron durante más de 20 años en diversos sitios de la entidad, tanto en cerámica como en pintura mural rupestre, y básicamente están divididas en dos clasificaciones: las de carácter naturalista y las abstractas geométricas.

Descubrir estos iconos, realizados hace cientos de años por los primeros grupos humanos que se asentaron en tierras chihuahuenses, es una forma de conocer y propiciar la identidad regional, y al mismo tiempo comprobar que los indígenas de la zona cultivaron la pintura y otras artes con muy buen nivel, comentaron los autores en entrevista con La Jornada.

Impreso con un estilo atractivo y sencillo, el libro está dirigido al público no especializado que se aproxime al tema por primera vez y, sobre todo, a artistas que deseen reproducir o relaborar la iconografía de los pueblos originarios, explicó Mendiola.

Mediante este estudio, además, se pueden identificar algunos de los rasgos que conformaron a los mexicanos del norte. En esa zona confluyeron herencias culturales mesoamericanas, como puede verse en la figura del dios Xipe Tótec, pero también hay elementos mitológicos de lo que ahora es el sureste de Estados Unidos.

Tenemos asentamientos muy importantes, como Paquimé, pero los grupos de cazadores-recolectores también dejaron gran cantidad de símbolos que hablan de la riqueza y diversidad de la cultura de la zona en la época prehispánica y también en la Colonia, señaló Arturo Guevara.