Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Compañía Nacional de Teatro, con todos sus integrantes, estrenará Ser es ser visto

Articulan escenas para reflexionar sobre la debacle del ser humano en la modernidad
Foto
El elenco de la obra escrita por Stefanie Weiss y Luis de Tavira, con dirección de este último, integrado por los actores Arturo Beristáin, Ana Ofelia Murguía, Laura Padilla, Angelina Peláez, Karina Díaz, Marta Verduzco, Luisa Huertas, Ana Ligia García, Enrique Arreola, Octavio Michel, Adriana Roel, Georgina Rábago, Gabriela Núñez, Mercedes Pascual, Juan Carlos Remolina, Verónica Langer, Farnesio de Bernal, Arturo Reyes, Roberto Soto, Rosenda Monteros, Teresa Rábago y Marco Antonio GarcíaFoto CNT/ Sergio Carreón Ireta
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 6

Entre los retos y asignaturas pendientes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) figuran construir un estilo propio, presentar su actual repertorio en el interior del país, formar un espectador teatral, impulsar el debate sobre las estrategias para un mejor desarrollo del teatro en México y consolidar su autonomía artística y financiera, pues todavía la CNT no encuentra su espacio jurídico en el Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó Luis de Tavira, director artístico de la agrupación.

Tras ofrecer los detalles del estreno de la obra Ser es ser visto, De Tavira comentó que los políticos aún creen que la cultura es un lujo burgués, prescindible en momentos de crisis, o piensan que es una manifestación folclórica convertible en mercancía de turismo y no la ven como un bien público, como factor fundamental en la construcción de la conciencia nacional. El Estado tiene la obligación de dotar a las agrupaciones culturales de estabilidad, dijo.

Ser es ser visto es una paráfrasis escénica inspirada en textos de Botho Strauss, Goethe, Wilhelm Müller y Fredrich Rücket, escrita por Stefanie Weiss y De Tavira, dirigida por este último. Participan 18 actores y 25 actrices integrantes de la CNT.

Con asesoría actoral de Claudio Obregón, escenografía e iluminación de Philippe Amand, vestuario de Estela Fagoaga y dirección musical de Alberto Rosas, Ser es ser visto “articula diversas escenas para reflexionar sobre la cuestión del triunfo del capitalismo sobre el socialismo; si realmente nos ha llevado al mejor de los mundos posibles. Con sentido del humor ácido y cruel se debate en torno al declive del ser humano en la modernidad, entre individualidad y comunidad.

“La primera escena trata sobre un ensayo de una obra de teatro, con un actor que saltó el Muro de Berlín. Le sigue el de una azafata que debe salir de viaje y su inquilino, que aun con la prisa se enamoran y deben tomar una decisión; otra escena implica la aparición de un desconocido, quien mejor comprende la crisis existencial de una mujer en el día de su cumpleaños y en el momento que está tronando con su pareja. En otras, una chica sólo puede hablar con su mejor amiga por interfon en medio de un carnaval que culmina con un acto terrorista, y en un cuarto se reúnen la vida y la memoria despiadada de dos personajes.”

Ser es ser visto se estrenará el 7 de julio a las 19 horas en la sede de la CNT (Francisco Sosa 159, Coyoacán).