Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El más grande del mundo, ayudará a entender el origen del universo, dice José Franco

El Gran Telescopio de las Canarias capta imágenes de la Galaxia M51

Osiris, la cámara que logró las gráficas, es una de las aportaciones de la UNAM

El aparato tiene capacidad para capturar con gran nitidez estrellas y planetas muy lejanos, explica el universitario

Foto
Imagen de la Galaxia M51, conocida como Remolino, a 23 millones de años luz de la Tierra
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 2

El Gran Telescopio de las Canarias (GTC), en cuya construcción participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo los primeros datos e imágenes de la lejana Galaxia M51, información que ayudará a entender los orígenes y evolución del universo.

En entrevista, José Franco, director del Instituto de Astronomía (IA) de esa casa de estudios, señaló que el telescopio es el más grande del mundo, con un diámetro de 10.4 metros, por lo que se alcanzarán a estudiar galaxias 10 mil millones de años más jóvenes que la nuestra.

Informó que la UNAM proporcionó al GTC dos cámaras: Osiris, que fue mediante la cual se obtuvieron los datos e información de la Galaxia M15, y la de verificación, que vigilará el funcionamiento adecuado del telescopio.

El dispositivo, explicó, permite al GTC captar luz para concentrar y generar imágenes muy nítidas de estrellas, planetas o galaxias en formación o muy lejanas. El objetivo del telescopio es estudiar la formación de objetos y entidades celestes y su comportamiento.

El GTC se encuentra ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, Islas Canarias, España, y aunque empezó operaciones desde hace algunos meses, será inaugurado de manera oficial el próximo 24 de julio.

El proyecto se construyó y planificó a iniciativa y con presupuesto de España. Participaron además el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, así como la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Franco reiteró que gracias al GTC se podrán observar las primeras etapas del origen del universo, objetos muy pequeños cercanos al sistema solar, así como otros cuerpos estelares e interestelares.

La cámara Osiris es un un espectrógrafo de baja resolución y un sistema de imagen con filtros sintonizables, diseñado y fabricado por el IA y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Jesús González, del IA y principal investigador del proyecto Osiris por la parte mexicana, informó que el telescopio y la cámara fueron probados y puestos a punto en el año pasado, por lo que desde marzo comenzó sus actividades.

Hasta hoy, esta cámara es el único instrumento científico del GTC que se emplea para observar el cosmos. El científico informó que más adelante se comenzará a usar el CanariCam, desarrollado por la Universidad de Florida, que apoyará a Osiris en la observación en el mediano infrarrojo.

En cuanto a la cámara de verificación, informó José Franco, tiene por objetivo revisar que todo el sistema óptico del telescopio funcione correctamente.

Explicó que el GTC está conformado por 36 segmentos hexagonales de 1.9 metros de diámetro cada uno, que a su vez conforman la gran superficie del telescopio. Cada segmento tiene un sostén que lo mueve en varias partes, por lo que al acoplarse forman una sola superficie de 10.4 metros. A la cámara de verificación toca revisar las imágenes y óptica generadas por los 36 segmentos independientes, para que funcionen como uno solo.