Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis estados, 18 asesinatos ligados al crimen organizado

Soldados capturan a 24 presuntos narcotraficantes en Altar, Sonora
Foto
El comandante de la policía municipal de Navolato, Sinaloa, Héctor Javier Lizárraga, fue balaceado con rifles AK-47, cerca de la comunidad El LimoncitoFoto Leo Espinoza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 17

La procuraduría del estado de México detuvo este martes a 11 integrantes de La Familia, en dos operativos en el municipio de Ecatepec. Asimismo, militares capturaron en el municipio de Altar, Sonora, a 24 supuestos narcotraficantes, mientras se documentaron 18 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Tamulipas, Sonora y Veracruz.

Policías mexiquenses informaron que investigaban un homicidio en la zona de Coyotepec y Teoloyucan, y al llegar a una vivienda en el barrio de las Ánimas fueron recibidos a balazos. Indicaron que repelieron la agresión y aprehendieron a 11 sujetos.

Añadieron que el jefe de homicidios de la procuraduría mexiquense, José de Jesús Arroyo, quien participó en la acción de Coyotepec, fue baleado en su casa, en Ecatepec, y se encuentra grave.

Otro jefe policial herido este martes fue Héctor Javier Lizárraga, comandante de la Policía Municipal de Navolato, Sinaloa. Desconocidos lo balearon cerca de la comunidad El Limoncito, en la citada demarcación.

De su lado, militares detuvieron a 24 presuntos narcotraficantes en Altar, noroeste de Sonora. Fuentes policiales informaron que las aprehensiones fueron resultado de un enfrentamiento a tiros entre militares y tres de los 24 sicarios; los uniformados rodearon una casa de los supuestos narcos y ahí detuvieron a todos, además aseguraron media tonelada de mariguana, 10 vehículos y 23 armas de fuego.

Fuentes de la procuraduría de Michoacán informaron que los restos de cinco personas maniatadas y torturadas, a quienes se asesinó a balazos, fueron localizados en una brecha del municipio de Apatzingán.

Un varón no identificado fue ejecutado a balazos la noche del lunes por un comando en la colonia Revolución, del municipio de Boca del Río, Veracruz. Junto al cadáver se dejó un mensaje del grupo denominado Los Matazetas.

Entre la noche del lunes y el martes se documentaron en Chihuahua siete homicidios que tendrían relación con la delincuencia organizada, seis en Ciudad Juárez, y uno en la capital estatal.

El agente del Ministerio Público Rubén Susano Villegas fue asesinado en el municipio de Arcelia, Guerrero, informó Erit Montúfar, director de la Policía Investigadora ministerial del estado.

Añadió que en la comunidad de Atetela, municipio de Huitzuco, norte de la entidad, mataron a Alfredo Estrada, de 24 años, quien fue levantado el lunes pasado. También fue asesinado Juan González, de 32 años, frente a su domicilio en la colonia La Sabana, de Acapulco.

El empresario Jaime Eloy Longoria murió a balazos a la entrada de un parque deportivo de Reynosa, Tamaulipas, por sujetos que se desplazaban en una motocicleta.

Un joven de 17 años, identificado con las iniciales GARA, murió de un balazo en la cabeza en Magdalena de Kino, Sonora, dentro de una camioneta pick-up.