Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actuará caiga quien caiga, sin distingos de relaciones políticas ni parentescos, asegura

Los culpables del incendio en Hermosillo serán llevados ante la justicia: Calderón

La instrucción es muy clara: llegar al fondo de la investigación, ofrece el Presidente desde Panamá

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 5

Panamá, 30 de junio. Los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que hasta ahora ha causado la muerte de 48 niños, deben ser llevados ante la justicia, caiga quien caiga y tope donde tope, sin distingos de ningún tipo, ni de relaciones políticas, parentesco o filiaciones partidistas, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A 25 días del siniestro, sin que existan todavía resultados de las investigaciones ni deslinde de responsabilidades, el mandatario sostuvo que la justicia es fundamento de todo Estado democrático y de ahí su compromiso de aplicar todo el peso de la ley.

Lo anterior fue expresado por el Ejecutivo en conferencia de prensa ofrecida en esta nación centroamericana, donde mañana asistirá a la toma de posesión del presidente Ricardo Martinelli.

Recordó que desde el primer día de la tragedia viajó a Sonora para brindar su solidaridad a las familias de las víctimas y en repetidas ocasiones ha regresado su esposa, Margarita Zavala. La instrucción al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, es muy clara: llegar al fondo de la investigación, deslindar las responsabilidades, velar por un castigo conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables de los lamentables sucesos, indicó.

“Les aseguró –subrayó– que en el caso de la Procuraduría General de la República y del gobierno federal, no habrá impunidad para nadie”. La instrucción es que se haga justicia caiga quien caiga y tope donde tope. Estoy convencido de que los responsables de esta tragedia deben ser llevados a la justicia sin distingos de ningún tipo, ni de relaciones políticas, parentescos o filiaciones partidistas.

Calderón ofreció la conferencia al término de la reunión privada que sostuvo con el presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, con quien conversó sobre los temas de la agenda bilateral y el compromiso asumido para trabajar de manera coordinada en contra del crimen organizado.

Desde antes de salir de la ciudad de México se preveía que el mandatario daría un mensaje, e incluso todo estaba dispuesto para ello en el Hangar Presidencial. Sin embargo, el encuentro con la prensa no ocurrió hasta después de su reunión con el presidente Martinelli.

Sobre el incendio de la guardería ABC, Calderón resaltó que otra orden a la PGR fue coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia de Sonora en su investigación. Han pasado tres semanas y por eso, supongo, la PGR atrajo el caso con la convicción de deslindar responsabilidades. También mencionó las instrucciones giradas al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que atienda y ponga toda la información que le solicite el Instituto Federal de Acceso a la Información en los términos que la ley y esa institución se lo requiera. Desde hace varias semanas, el IFAI pidió al Seguro Social presentar la lista de los dueños de las guarderías subrogadas, lo cual no ha ocurrido.

En otro tema, el michoacano se refirió a la campaña para anular el voto. Expuso su apoyo y respaldo a la autoridad electoral y señaló que la participación ciudadana responsable y activa en los procesos electorales, permite generar bienes públicos a través de la política.

Mensaje a partidos

Además, el Presidente de la República se refirió a los partidos políticos, a los cuales también les reiteró la disposición de su gobierno al diálogo, entendimiento y la construcción de acuerdos, cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo domingo. Confió en que habrá una participación responsable, constructiva, reflexiva y serena de los ciudadanos.

Por otra parte, Calderón hizo una amplia mención al informe del Banco Mundial, sobre la supuesta falta de gobernabilidad en México a causa de la crisis económica. El Presidente señaló que el reporte se elaboró con base en percepciones y mencionó varias  inconsistencias del mismo.

Más tarde, el mandatario asistió a la cena que ofreció el presidente saliente de Panamá, Martín Torrijos, a los invitados a la transmisión del mando.