Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv mató a 87 civiles entre el 28 de diciembre y el 18 de enero, acusa Human Rights

Intercepta Israel un barco que transportaba a activistas internacionales y ayuda para Gaza

Archiva la Audiencia Nacional española investigación por crímenes de lesa humanidad a 7 israelíes

Foto
Una embarcación que llevaba a pacifistas y ayuda humanitaria para Gaza es escoltada por la marina de Israel hacia el puerto de AshdodFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 27

Jerusalén, 30 de junio. La marina israelí interceptó y tomó el control de un barco que transportaba a activistas pro Palestina y ayuda humanitaria para la franja de Gaza, territorio que es controlado por el grupo islamita Hamas y sometido a bloqueo por parte de Israel.

El buque, que transportaba a activistas de 11 nacionalidades del movimiento Gaza Libre, entre ellas la irlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz, fue interceptado tras ingresar en aguas territoriales de Gaza.

La embarcación fue dirigida al puerto israelí de Ashdod, donde los pasajeros y la tripulación fueron retenidos ya que, según el ejército de Israel, la nave no tenía permiso para llegar a Gaza.

La embarcación con bandera griega, que partió de Chipre el pasado lunes con la finalidad de denunciar el bloqueo israelí impuesto desde 2007, fue rodeado por cinco buques de la armada de Israel para impedir que llegara a territorio palestino, indicó en un comunicado Gaza Libre, organismo con sede en Estados Unidos.

En tanto, Human Rights afirmó en Jerusalén que Israel mató a 87 civiles, de ellos al menos cinco niños, durante un operativo militar contra la franja de Gaza del 28 de diciembre al 18 de enero pasados, en un informe en que lo acusó de no haber comprobado suficientemente que los objetivos fuesen en realidad combatientes.

En España, la Audiencia Nacional archivó una investigación por crímenes contra la humanidad que involucra a siete dirigentes israelíes, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Eliezer, por un bombardeo del ejército israelí en julio de 2002 que mató a 14 civiles y a un dirigente de Hamas.

El pleno de la Audiencia Nacional archivó la causa por 14 votos contra cuatro en respaldo a la fiscalía, que sostiene que Israel abrió una investigación judicial, que tiene preferencia sobre la del juez español Fernando Andreu.

En este contexto, el ministro de Defensa Ehud Barak dijo que es muy pronto para decir si Israel declarará un alto temporal a la construcción de las ilegales colonias judías en Cisjordania, tras una reunión en Nueva York con el enviado estadunidense a Medio Oriente, George Mitchell.

Expresó que se está considerando cada contribución positiva que Israel puede hacer al despegue de un esfuerzo de paz significativo e importante, y calificó el encuentro con Mitchell de positivo aunque, indicó, se mantienen las diferencias.