Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Honduras

Si no se permite el ingreso de la misión, la OEA podría expulsar al país de la organización

Cristina Fernández y Rafael Correa viajarán con el presidente hondureño en el retorno a su patria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 24

Buenos Aires 30 de junio. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que integrará la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEE)A que acompañará el regreso a Honduras del presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado por militares en su país el pasado 28 de junio, después de comunicarse con el secretario general de ese organismo José Miguel Insulza.

En la comitiva también estará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó su disposición a realizar el viaje al propio Zelaya. A mí me ven como el radical de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), pero si tú crees que conviene, con gusto estaré allí, dijo Correa a su par hondureño, según comentó el mismo en declaraciones a la prensa, informó la agencia Dpa desde Quito.

Se dijo aquí que los equipos de seguridad de la OEA están definiendo en estos momentos si directamente van desde Washington o vía Costa Rica o si ingresarán a Honduras desde otro punto, como podría ser Nicaragua o El Salvador.

La comitiva acompañará a Zelaya, quien fue secuestrado por los militares y llevado hasta un aeropuerto de Costa Rica, hecho mundialmente condenado. Fernández de Kirchner partirá mañana a Washington, y desde allí de inmediato con el resto de la delegación hacia Honduras. Si no se les permite el ingreso la delegación retornará a Washington para una reunión inmediata de la OEA, en la que se analizará la situación y se aplicarán sanciones que podría ser la separación de Honduras del organismo.

También la presidenta decidió hoy otorgar asilo a Armando Sarmiento, ex director ejecutivo de Ingresos en Honduras, muy cercano a Zelaya, quien se encuentra sano y salvo en la embajada argentina en ese país, informó la agencia oficial Telam. Sarmiento es primo hermano de Zelaya y está casado con una argentina, que está acompañando a la esposa del presidente, en algún lugar de la zona montañosa de Honduras, dijeron fuentes oficiales. De su lado, el canciller Jorge Taiana decidió postergar la asunción del nuevo embajador argentino en Honduras, en repudio al golpe militar, cuando ya había sido aprobado por el gobierno de Zelaya.

Foto
Manifestación en Tegucigalpa contra el mandatario de HondurasFoto Ap

Al considerar ilegítimo al actual gobierno de facto, Argentina esperará hasta el retorno democrático de Zelaya a ese país.

El repudio de Argentina al golpe es completo y total, dijo Taiana, quien exigió el reestablecimiento inmediato y sin condiciones del presidente Zelaya y la liberación de sus ministros. Además sostuvo que América Latina no tiene que aceptar este intento del retorno al pasado. No vamos a reconocer un gobierno surgido de un acto de fuerza y apelamos a todos los hermanos latinoamericanos a repudiar, no dejar pasar y hacer retroceder este golpe en Honduras. También añadió que el secuestro de mandatario es una práctica delictiva que debemos condenar y castigar, y recordó que un 28 de junio de 1966, el general Juan Carlos Onganía depuso al presidente radical Arturo Illia, o sea que sabemos que estas cosas no hay que dejarlas pasar, por Honduras pero también por todos nosotros en el hemisferio.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, condenó el golpe y abogó por un restablecimiento inmediato y sin condicionamientos del presidente Manuel Zelaya y de todo su gabinete.

La presidenta viajará en momentos en que se ha declarado la emergencia nacional en esta ciudad y varias provincias por el incremento de la Gripe A, que ya ha dejado casi 30 muertos aquí.