Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajamos con la OEA sobre cómo manejar la crisis: Zoellick

Congelan Banco Mundial y BID préstamos para Honduras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 31

Washington, 30 de junio. Los presidentes del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunciaron el martes que dichos organismos congelaron todos los programas de préstamos que mantenían con Honduras, luego del golpe militar que derrocó al presidente de esa nación, Manuel Zelaya.

Estamos trabajando de cerca y coordinándonos con la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre cómo manejar la crisis bajo la carta democrática, dijo Zoellick en una conferencia de prensa de cara a la reunión de ministros de Finanzas de América Latina que se realizará en Chile el 2 de julio.

El funcionario precisó que había ciertos temas que iban a ser abordados por nuestra junta y por ahora los hemos suspendido, dijo.

El presidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado y obligado a salir del país hacia Costa Rica por un golpe de Estado el domingo, que ha sido condenado por la comunidad internacional.

Honduras se beneficia de un fondo del Banco Mundial que otorga préstamos a bajo costo y donaciones a los países pobres, y Zoellick dijo que la asignación para Honduras el próximo año fiscal era cercana a 80 millones de dólares.

Consultado bajo qué condiciones el Banco Mundial consideraría restablecer los préstamos a Honduras, Zoellick dijo: Ésa es una situación que está en pleno movimiento y fluida, y en este caso estamos tratando de desempeñar un papel de apoyo a la región y sus objetivos generales para restablecer la democracia.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que por el momento el organismo ha detenido toda actividad de crédito y de desembolsos a Honduras, y que las decisiones que toquen en el caso del BID se van a tomar en consecuencia con lo que haga la OEA.