Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El grupo irlandés arranca su gira 360º

U2 rinde tributo a Michael Jackson en Barcelona
Foto
Bono y su banda presentaron su disco No Line on the HorizonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. a10

Barcelona, 30 de junio. La banda irlandesa de rock U2 arrancó este martes su gira mundial 360º con un concierto celebrado en Barcelona ante 90 mil espectadores, durante el cual se homenajeó al recientemente fallecido Michael Jackson.

Bono, líder de la banda, dedicó la canción Angel of Harlem a la estrella del pop estadunidense y entonó algunas estrofas de uno de los clásicos de Jackson, Man in the Mirror.

Fiel a su condición de activista, Bono también mostró su apoyo a Aung San Suu Kyi, opositora birmana detenida por el régimen militar de su país y premio Nobel de la Paz, de quien distribuyó imágenes.

El veterano grupo comenzó su gira en el Camp Nou, estadio de Futbol Club Barcelona, que servirá para presentar su nuevo álbum No Line on the Horizon.

La Garra

El espectáculo se celebró sobre un enorme escenario que ocupó la mitad del terreno de la cancha, estructura metálica de 50 metros de altura y 390 toneladas de peso bautizada como The Claw (La Garra), inspirada en la conocida Sagrada Familia, uno de los monumentos más conocidos de Barcelona.

Queremos hacer algo que no se haya realizado nunca, había dicho Bono recientemente sobre el novedoso escenario.

El grupo comenzó el concierto con el tema que da nombre a su último disco, en venta desde febrero, No Line on the Horizon, pero fue durante la segunda parte del espectáculo, cuando entonó los clásicos When the Street Have no Name e In the Name of Love, cuando se ganó definitivamente a los 90 mil fans.

En conmemoración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Bono, quien vistió una camiseta del FC Barcelona, realizó una conexión de video en directo con la Estación Espacial Internacional y charló brevemente con los astronautas sobre temas ambientales y la necesidad de cuidar el planeta.

Las 90 mil entradas para el concierto se vendieron en apenas 54 minutos el pasado 25 de marzo, con un precio entre 40 y 200 dólares. El grupo ofrecerá mañana una segunda actuación en Barcelona.

Algunos cientos de fans pasaron la noche del lunes en las afueras del estadio para asegurarse un buen buen lugar durante el concierto.

Italia, el siguiente punto

Tras Barcelona, la gira de U2 continuará en Italia (estadio de San Siro en Milán el 7 de julio), Francia, Alemania y Holanda.

El 24 de julio, el grupo volverá a su país para actuar en el Croke Park de Dublín, antes de seguir por Suecia, Polonia, Croacia y Gran Bretaña (con cinco conciertos).

Posteriormente, cruzará el Atlántico para presentarse en Estados Unidos y Canadá, a partir del 12 de septiembre.

En total, U2 prevé ofrecer 44 actuaciones en esta primera parte de la gira.

Más de 4.5 millones de seguidores presenciaron en directo alguno de los 127 conciertos que ofreció el grupo irlandés en su gira en 2005 y 2006.