Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que baje el precio del diesel y se eliminen impuestos

Transportistas amenazan con nuevas movilizaciones a lo largo del país
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 30

La Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM) iniciará en breve nuevas movilizaciones en busca de que la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) atiendan su demanda de reducir el precio del diesel ante el riesgo de que miles, tal vez millones de unidades, salgan del mercado ante la imposibilidad de cubrir los costos de operación. Asimismo, solicitarán que se incremente por lo menos un peso las tarifas del transporte público, y la eliminación de gravámenes como el IETU (impuesto empresarial a tasa única y el IDE (impuesto a los depósitos en efectivo).

Para demostrar su capacidad de movilización los transportistas realizaron ayer un paro de 10 minutos en todas las carreteras del país, de acuerdo con la dirigencia de la alianza, la cual indicó que si se suman todas las unidades de transporte de carga, pasajeros, urbanos y turismo, serían aproximadamente 8 millones los miembros del sector que se encuentran en franco proceso de quiebra técnica.

Como parte de la dirigencia colegiada de la ANTM, Aurora López Acevedo advirtió que la pérdida de entre 7 mil y 8 mil empleos en el sector del autotransporte se podría evitar si las autoridades atendieran su petición de reducir el precio del diesel, que hoy se vende a 7.83 pesos por litro a 6.10 pesos, lo que haría viables sus operaciones. Advirtió que de no encontrar respuesta habrá que actuar a lo que venga y como venga.

Los dirigentes detallaron que el incremento del diesel durante 2008 fue cuatro veces superior al de la inflación, más lo que se ha acumulado durante 2009, lo que hace insostenible la situación del sector que, de acuerdo con sus previsiones, entraría en la peor etapa a partir de septiembre, una vez que concluya el periodo vacacional de verano, que servirá sólo como paliativo en el caso del transporte turístico y de pasajeros.

Pararon labores 700 mil unidades

Concesionarios del transporte público en Veracruz se unieron al paro nacional que durante 10 y 20 minutos realizaron este martes transportistas de todo el país para exigir que se congele el precio del diesel y se elimine la aplicación del IETU en la actividad del sector.

Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz, informó que en todo el país entre 500 mil y 700 mil unidades paralizaron labores por ese lapso. Destacó que este es un primer llamado a las autoridades federales para que atiendan el reclamo de los empresarios y de la sociedad misma.

El sector, aseguró, atraviesa una severa crisis por el incremento de insumos como las refacciones y el combustible, ya que a pesar de que el precio de la gasolina y otros hidrocarburos fue congelado por el gobierno federal, el diesel sigue en aumento.

A lo anterior se adiciona la carga fiscal, especialmente el IETU, aplicado a las actividades del transporte público concesionado, lo que ha provocado pérdidas millonarias a los inversionistas que han tenido que reducir personal y restructurar rutas de servicio.