Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 96
Foto
Mesa EZLN-Cocopa-Conai, en el convento de El Carmen, San Cristobal de las Casas, Chiapas, 16 de octubre
Foto
Represión al bloqueo de perredistas en torno al pozo Sen en Tabasco, 7 de febreroFoto Archivo La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 15

A las 0:15 del primero de enero, en Oventic, Altos de Chiapas, un indígena encapuchado dice ante miles de personas reunidas a cielo abierto: Ya pueden abrazarse, ya empezó el año; algún día tenía que suceder. Y lee —como otros dirigentes rebeldes lo hacen en cuatro puntos de la Selva Lacandona— una sorprendente declaración política: el EZLN anuncia que su única arma de lucha será el diálogo, convoca a diversos encuentros a la sociedad civil nacional e internacional y llama a fundar el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

En Nacajuca, Tabasco, el 7 de febrero, cientos de perredistas bloquean el camino al pozo Sen, pero son desalojados con violencia; 21 quedan heridos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador; algunos van presos. El 16, el EZLN y los representantes del presidente Ernesto Zedillo firman los primeros acuerdos sobre derechos y cultura indígena en San Andrés Larráinzar. El gobierno federal, que nunca cumplirá lo pactado, celebra el suceso para distraer a la opinión pública porque, al día siguiente, Hacienda revela que en 1995 la economía nacional decreció 6.2 por ciento, el peor desempeño en décadas.

Entre el 18 y el 19 de febrero, en Atoyac, Guerrero, la policía judicial acribilla a nueve personas. El 20, mil 500 manifestantes en El Paraíso, escenario de la guerra sucia contra Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, piden al gobernador Rubén Figueroa que depure los cuerpos de seguridad estatal de la región, involucrados en secuestros y asesinatos. El 3 de marzo, José María Aznar gana las elecciones en España. El 8, miles de mujeres zapatistas marchan por las calles de San Cristóbal. El 11, Figueroa renuncia para facilitar la investigación sobre la matanza de Aguas Blancas. El 25, en Acapulco, los dueños de los bancos nacionales se declararan en quiebra. El 17 de abril, López Obrador es electo como nuevo líder nacional del PRD; desde ese cargo polemizará a menudo con su homólogo del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

El primero de mayo, más de 100 mil sindicalistas independientes desfilan por el Zócalo. El 23, en Coahuila, el gobierno anuncia la pérdida de 10 millones de toneladas de granos, con valor de 19 mil millones de pesos, y la muerte de 3 millones de cabezas de ganado debido a la peor sequía de las últimas cinco décadas. El 5 de junio, la asamblea de accionistas de Demos SA de CV elige como nueva directora general de este diario a la periodista Carmen Lira Saade, quien elogia la labor de 12 años realizada por nuestro director fundador, Carlos Payán Velver.

El 28 de junio, en Aguas Blancas, durante un mitin que recuerda la matanza de 17 campesinos en 1995, irrumpen hombres y mujeres con armas de alto poder y uniforme verde oliva, que dicen pertenecer al guerrillero Ejército Popular Revolucionario. En los meses posteriores, comandos de ese grupo atacarán puestos militares en la costa del Pacífico sur. Dos fraudes en perjuicio del Seguro Social, por mil 361 millones de pesos, son descubiertos el 2 de julio. El 26, un incendio en el complejo petroquímico de Cactus, Tabasco, provoca la muerte de tres obreros. El 27, en Atlanta, en el marco de los XXVI Juegos Olímpicos, una bomba estalla en un parque, mata a una persona y lesiona a 66. El 2 de agosto, con la participación de intelectuales y activistas procedentes de América, Europa, Asia, África y Oceanía, culmina en Chiapas el primer encuentro intergaláctico contra el neoliberalismo. El 19, Hacienda informa que el monto de la deuda externa del país asciende a 158 mil 700 millones de dólares.

Foto

Guillermo Schulemburg, abad de la basílica de Guadalupe desde 1963, dimite el 17 de septiembre, luego de poner en duda que la virgen se le apareció a Juan Diego. El 19, en su edición número 4 mil 324, La Jornada celebra sus primeros 12 años de vida y reitera su fidelidad al principio de informar para ensanchar las libertades. Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos intenta vender a Alemania y Japón los bonos del préstamo por 50 mil millones de dólares que en 1995 le otorgó a México para conjurar el Efecto Tequila. Zedillo necesita proyectar al mundo una imagen de plena estabilidad.

Sin embargo, en la capital del país hay gran agitación porque el EZLN ha citado al primer Congreso Nacional Indígena, del 7 al 12 de octubre, y planea enviar al Distrito Federal una delegación de rebeldes encapuchados. Tras arduas negociaciones con el Ejército y el Congreso, el martes 8 Zedillo acepta que viajen hasta 10 zapatistas, pero prohíbe que los acompañe Marcos. Éste revira: la única delegada que irá a México, informa, será la diminuta comandanta Ramona. El miércoles 9, para quitarle reflectores a la noticia, la PGR, a cargo del panista Antonio Lozano Gracia, monta una farsa macabra: por consejo de una vidente llamada La Paca, exhuma un cráneo en la finca El Encanto, de Raúl Salinas de Gortari. Las especulaciones dicen que los restos podrían pertenecer al diputado priísta Manuel Muñoz Rocha, involucrado en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu

A pesar del escándalo que estalla enseguida, Ramona encabeza un exitoso mitin en el Zócalo el 12 de octubre. El 28, el Congreso aprueba nuevas leyes contra el hampa; éstas permiten a la policía oír charlas telefónicas e intervenir estructuras financieras. Entre tanto, Washington, Tokio y Frankfurt consuman la subasta de la deuda mexicana y Bill Clinton se relige el 4 de noviembre. El 10, el PRI admite su derrota en 68 municipios de Coahuila, Hidalgo y el estado de México. El 11, una nueva serie de explosiones en la gasera mexiquense de San Juanico, donde en 1989 había ocurrido un accidente similar, deja un saldo de cuatro muertos, 14 heridos y 19 desaparecidos.

Con los votos en contra de PAN, PRD y PT, el día 20, los diputados del PRI imponen una reforma electoral definitiva, que establece la autonomía del IFE y reglamenta las elecciones locales en la capital, a partir del próximo año. El 2 de diciembre, al dar por concluidas las negociaciones con el gobierno, Marcos estima que la paz podría firmarse en tres meses. Ese día, Lozano Gracia sale de la PGR; con él se van quienes fueron asesorados por La Paca, entre ellos Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón. El 11, Francisco Barnés de Castro es designado nuevo rector de la UNAM. El 19 de diciembre, en París, fallece Marcello Mastroianni. El 31, un reportaje de Andrea Becerril precisa que en 1996 el salario de los mexicanos perdió 70 por ciento de su poder adquisitivo.

RAYUELA

24 de febrero

Duda teológica guerrerense. ¿En qué se diferencia el paraíso del infierno?