Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestará el Sica apoyo a Manuel Zelaya
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 13

El presidente Felipe Calderón viaja hoy a Managua, Nicaragua, para participar en una reunión urgente del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el cual manifestará su apoyo al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto ayer con un golpe de Estado.

Convocada originalmente para que Nicaragua traspasara la presidencia pro témpore a Costa Rica, el encuentro será ahora el contexto para que los mandatarios de la región analicen la situación en Honduras, ya que también se hizo extensiva a países miembros del Grupo de Río.

Los Pinos informó ayer que Calderón Hinojosa, presidente pro témpore del Grupo de Río, saldrá de la ciudad de México a las 9:30 horas rumbo a la capital nicaragüense, donde Manuel Zelaya y el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, confirmaron que viajarán para asistir a la reunión, afirmaron agencias de prensa internacionales.

Antes de ese encuentro el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó a un diálogo con algunos mandatarios del Sica para la noche del domingo. Además, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo emitió ayer una resolución en la cual condena enérgicamente el golpe de Estado contra Zelaya y exige su inmediata resolución.

El Sica está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son observadores.

En Nicaragua también se llevaría a cabo una cumbre de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas, para apoyar a Manuel Zelaya, según anunció ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.