Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón lleva a su partido al naufragio electoral

Mal gobierno, votos en contra

El crimen de Hermosillo: el Unicef

N

o puede decirse que el Partido Acción Nacional caerá del primero al segundo lugar en las elecciones del domingo próximo. Es más apropiado expresar que seguirá en el segundo. El primero lo ocupa formalmente mediante la elección presidencial amañada de 2006, no por el voto ciudadano. Tres años después estamos frente a un caso insólito: el presidente de la Republica, Felipe Calderón, en vez de ganar sufragios con un buen gobierno, derrota a su propio partido. Encargó la campaña a un personaje menor, sin experiencia, Germán Martínez Cázares, y al embajador que tenía en Roma, Luis Felipe Bravo Mena, con mucha experiencia, pero sólo en fracasos, basta recordar las pérdidas que sufrió el panismo a lo largo de su desempeño en la presidencia del partido, fue el antecesor de Germán. Ahora bien: ellos podrán disculparse, pero en privado, diciendo que no estaban obligados a lo imposible, a un milagro. Simplemente no pudieron remontar a la opinión aplastantemente desfavorable por el mal gobierno en seguridad, economía, educación, con capítulos terribles como la devaluación, los más de 10 mil ejecutados, el saqueo de las divisas internacionales, un millón de empleos perdidos, el manejo equivocado de la crisis de la influenza, la fuga de capitales y el cierre de millares de empresas pequeñas y medianas, la corrupción y la impunidad magnificadas en la tragedia de Hermosillo, donde la teatralización quiere desviar nuestra mirada del hecho monstruoso de la protección a una de las dueñas de la guardería, de apellido Gómez del Campo, emparentada con la esposa de Felipe Calderón, pasando por encima de los cadáveres de 48 bebés. Así que la elección del próximo domingo confirmará al PAN en el segundo lugar, el mismo que obtuvo en 2006, aunque se trepó al primero por la puerta de atrás.

Y lo que falta

Una vez que haya pasado el proceso electoral, el calderonismo dejará de detener los diques endebles que ha levantado en su fallido intento de contener la crisis económica y financiera. Ya lo anunció la Secretaría de Hacienda: tendrá que suministrarle a la población tres amargas medicinas, o una combinación de las tres: a) aumento de impuestos. b) mayor endeudamiento público y c) recortes presupuestales. En materia fiscal, no sólo existe la intención de extender la aplicación del IVA al precio de medicinas y alimentos, sino regresar al esquema de los gasolinazos semanales y los aumentos mensuales del gas. Aun así, no serán insuficientes los recursos porque, como es sabido, la recaudación fiscal está desplomándose y la cobertura del precio de petróleo no alcanza al año próximo. Bajó el consumo de los trabajadores sin empleo y las empresas que cerraron dejaron de pagar impuestos, así que el gobierno deberá solicitar más préstamos. Y la tijera comenzará a cortar donde duele: la nómina, pero no en los estratos superiores de la burocracia, sino a la gente de abajo. Los meses que restan al calderonismo no serán de recuperación, como dice el discurso oficial, serán duros, penosos, y con la fuerza pública en las calles para apagar cualquier foco de descontento.

[email protected] Populi

Asunto: apoyo a Unicef

Cuando me dirigía al trabajo escuché con mucho agrado la noticia de que el Unicef demandará al gobierno del estado de Sonora por la falta de resultados, por la negligencia en las investigaciones y, sobre todo, por no proteger lo más valioso que un país tiene: a sus habitantes, a los niños. Estoy completamente segura de que si esto hubiera sucedido en algún país de primer mundo, a casi un mes de la tragedia ya se tendrían resultados en sus investigaciones, es más, en un país de primer mundo esto no hubiera sucedido. Creo que si se hiciera justicia podríamos evitar que una tragedia así volviera a ocurrir y todos nos sentiríamos mejor, más seguros. Estoy apoyando al Unicef para que de una vez por todas el gobierno de Sonora y de todo México se den cuenta de que los ciudadanos estamos hartos de que nos quieran jugar el dedo en la boca, No somos tontos. Ojalá este mensaje dé la vuelta al mundo y, firmándolo, apoyemos la iniciativa del Unicef.

Gloria Teresa Parada Arvayo/Hermosillo

R: Querida amiga sonorense, si esto ocurriera en otro país, y se supiera, como se conoce, que una prima de la esposa del Presidente presuntamente está siendo protegida por las autoridades para liberarla de la responsabilidad penal que pudiera corresponderle, ese presidente ya hubiera sido obligado a renunciar... cuando menos. Abrí en el foro un espacio para recibir adhesiones de todas las personas que quieran sumarse a la causa.

www.elforomexico.com/posting.php?mode=post&f=44

Asunto: la pesca de votos

Escribo para ver si hay forma de que el señor Marco Antonio Gutiérrez, candidato del PRI a diputado local en Ecatepec, se entere de diversas anomalías cometidas por la señora Rocío Soberanes, la candidata suplente. A mi familia le pidió 250 pesos para el pago del flete de un material de construcción, el cual prometió como una ayuda para que le dejáramos pegar propaganda y para acompañarle en algunos actos de campaña. El dinero se acompañó de copias de comprobantes de domicilio, de credencial de elector y del acta de nacimiento de mi hermana. Esto ocurrió hace más de un mes, y hasta la fecha no ha entregado un solo bulto de cemento.

Buzón reservado Santa Clara Coatitla, Ecatepec

R: Tal vez la candidata suplente está cometiendo varios delitos. No la justifico, que eso quede claro, pero déjeme plantear esta pregunta: si el gobernador copetón y sus aliados televivos violan todos los días la legislación electoral con su ostentosa campaña presidencial, ¿por qué no ha de hacerlo también, en pequeña escala, la señora candidata?

Regístrate en el foro y participa en nuestras encuestas. El tema de esta semana es muy bueno: Calderón a la mitad de sexenio. Califica a su gobierno.