Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan nueva edición del diccionario de directores
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. a13

Corregida y aumentada, es más, sumamente corregida y aumentada. Así se anuncia la segunda versión del Diccionario de directores del cine mexicano 2009, elaborado por Perla Ciuk y editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La primera edición fue realizada por Ciuk en 2000, e incluía 530 directores, entre 1896 y 2000.

La nueva versión, según informa el CNCA, ofrece información sobre 657 cineastas, o sea, 127 más. Entre los nuevos están Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa), Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31), Fernando Rovzar (Navidad, S.A.), Gael García (Déficit), Gerardo Tort (De la calle, La partida, La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas) y Francisco Vargas (El violín).

El diccionario incluye entrevistas con todos los directores de nuevo ingreso, y también con la mayoría de los anteriores.

La información fue recabada por Perla Ciuk, con la ayuda de la investigadora Mónica García.

Se incluyó a cineastas mexicanos, nacionalizados o residentes, así como a extranjeros o chicanos cuyo trabajo se ha llevado a cabo dentro de la industria del cine mexicano, explica un boletín del CNCA.

También se puso de requisito que el cineasta hubiera dirigido al menos un largometraje de ficción en 35mm o transferido a este formato, y lo hubiera exhibido en el circuito comercial (sala de cine, televisión, cineclub de paga, festival), con excepción del periodo de cine mudo, en el que la duración de las filmaciones fluctúa entre 50 segundos y más de una hora.

El Diccionario de directores del cine mexicano 2009 se presentará este lunes a las 19 horas en la Cineteca Nacional (avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Teléfono 4155-1200. www.cinetecanacional.ne), con la participación de Marina Stavenhagen, directora general del Imcine; los cineastas Luis Mandoki (Voces inocentes, Fraude: México 2006) y Gustavo Moheno (Hasta el viento tiene miedo), y Leonardo García Tsao (moderador), crítico de cine y director general de la Cineteca Nacional.