Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros cuatro integrantes de la agrupación están heridos

Mueren cinco músicos de la Orquesta La Provincia en accidente carretero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. a12

Saltillo, Coah., 28 de junio. Roberto Díaz Hornedo, Beto Díaz, líder de la Orquesta La Provincia, una de las agrupaciones musicales de mayor tradición y éxito en el norte del país, murió el pasado sábado junto a otros cuatro integrantes, cuando el autobús en el que viajaban se impactó contra un tráiler que se encontraba estacionado sobre la carretera Saltillo-Zacatecas.

Díaz, de 74 años de edad, fundó en 1952 la orquesta, que a lo largo de cuatro décadas amenizó bailes populares y conciertos en diferentes ciudades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Zacatecas, de donde era originario.

En el accidente carretero también perdieron la vida Francisco Nava Piña, Salvador Venegas García, José Hernández Madero y Eleno Gallegos Lira, de 58, 59, 60 y 63 años de edad, respectivamente.

Otros cuatro músicos resultaron con lesiones. Se trata de Ricardo Venegas Calzada, Jesús Rodríguez Bonilla, y José Luis y Gustavo Esquivel.

El choque ocurrió cuando la orquesta se dirigía a Torreón, donde este domingo ofrecería un concierto en el casino del Club de Leones. De acuerdo con los peritajes, el operador del autobús que transportaba a los músicos, Héctor Martínez Rodríguez, dormitó.

El tráiler con el cual se impactó el autobús es del Servicio Público Federal, de la empresa Transportes Industriales Soto-Mex.

Todos veníamos dormidos al momento del accidente y por eso nadie se dio cuenta de lo que en realidad pasó; yo sólo recuerdo que volaban los fierros por todos lados, pero después ya no supe nada, dijo Roberto Pichardo, uno de los músicos sobrevivientes, en entrevista con el periódico Zócalo, de Saltillo.