Economía
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se concentran en industrias automotriz, electrónica y metalúrgica

Economía ya apoyó con $214 millones a 37 empresas con paros técnicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 33

En lo que va del año la Secretaría de Economía ha apoyado con 214 millones de pesos a 37 empresas que han recurrido a paros técnicos como estrategia para preservar el empleo. Se trata de compañías que se concentran en la industria automotriz, en el sector electrónico y metalúrgico, entre las que destacan Volkswagen, Río Bravo, Alambrados y Circuitos Eléctricos, General Motors y Sensata Technologies, por ser las que han recibido más recursos del gobierno federal.

De acuerdo con información del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), hasta el 25 de junio pasado la Secretaría de Economía ha entregado 214 millones 917 mil 858 pesos a través de 72 partidas para 37 compañías que se inscribieron a este programa de apoyo al empleo impulsado por el gobierno, como medida para hacer frente a la crisis por la que atraviesa el país.

Las 37 empresas reportadas por la Secretaría de Economía recibieron beneficios correspondientes a sus operaciones del bimestre enero-febrero, y algunas de marzo-abril, y los recursos otorgados fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo del Prodiat.

Entre las empresas que hasta el momento han recibido más recursos se encuentra Volkswagen de México, al acumular 40 millones 359 mil 560 pesos, en dos partidas correspondientes a los bimestres enero-febrero y marzo-abril, por 18 millones 653 mil 674.21 pesos y 21 millones 705 mil 886.09 pesos respectivamente.

Le sigue Río Bravo, dedicada a la producción de accesorios y partes para autos y camiones, la cual ha recibido 23 millones 125 mil 743 pesos en una sola partida para las actividades del primer bimestre del año.

Luego aparece en la lista de firmas apoyadas Alambrados y Circuitos Eléctricos, que en cuatro ocasiones ha recibido recursos que equivalen a 16 millones 189 mil 61 pesos, para mantener el empleo de trabajadores que se dedican a la elaboración de autopartes y motores.

En la lista de la Secretaría de Economía la otra gran automotriz que ha recurrido a los apoyos oficiales es General Motors, con 12 millones 663 mil 873 pesos; mientras Sensata Technologies, dedicada a la fabricación de sensores y controles para la industria automotriz, ha percibido 11 millones 275 mil 744 pesos.

La mayoría de las compañías apoyadas son de origen extranjero, se ubican en el norte del país y pertenecen al segmento de maquiladoras, e incluso están en el programa respectivo que también promueve la Secretaría de Economía.

Otras empresas son: Delphi, en distintas plantas y secciones ha recibido apoyo por 9.5 millones de pesos; Grupo Metalsa, 9 millones; Equipo Automotriz Americana, dedicada a elaborar cinturones para autos, tiene respaldo por 6 millones 58 mil pesos, y con apoyos por 5.7 y 5.3 millones de pesos están Arnecom Industrias y Leiser.

El presupuesto de la Secretaría de Economía para su programa de preservación del empleo asciende a 2 mil millones de pesos, con los que pretende que 500 mil trabajadores conserven su ingreso. No obstante, el Consejo Coordinador Empresarial señaló que la dependencia no agotará los recursos.