Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plagiaron a un bebé en Iztacalco

Dan 50 años de cárcel a tres secuestradoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 45

Tres mujeres fueron condenadas a más de 50 años de prisión, así como el pago de una multa de 87 mil 614 pesos, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ratificó la sentencia que les fue impuesta por el secuestro de un niño de un año cuatro meses ocurrido en 2008.

La resolución emitida por magistrados de la novena sala penal confirmó que las inculpadas Teresa Robledo Hernández, La Güera; su hija Verónica Paola Galván Robledo, y Juana García Vértiz o Yeni García Vértiz o Susana García Vértiz –esta última era empleada doméstica de la familia del menor y fue quien organizó el plagio, de acuerdo con la investigación–, son responsables del delito de secuestro agravado.

Informes de la PGJDF indicaron que el 27 de marzo de 2008 cómplices de las sentenciadas arribaron a la calle Oriente 237, colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, para entrar a la casa de la víctima. Tras amenazar a la madre y amarrarla, junto a sus otros hijos, raptaron al menor.

Después de negociar la liberación, el grupo abandonó al niño en el atrio de la Catedral Metropolitana, donde fue rescatado y entregado a las autoridades.

Por otra parte, agentes judiciales de la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF detuvieron a Mauricio Antonio Jiménez, quien fue identificado como el chofer de un taxi en el que fue secuestrada una persona en agosto de 2008.