Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcelo Ebrard inauguró la remodelación

Reabre Circuito Interior tras 14 meses de cirugía

Fue sustituido asfalto por concreto hidráulico

Agilizará la circulación con los cinco puentes nuevos

Prepara el jefe de Gobierno más obras

Foto
Aspecto del Circuito Interior Bicentenario tras su reaperturaFoto Marco Peláez
Foto
Aspecto del Circuito Interior Bicentenario tras su reapertura, ayer, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien acompañado de los integrantes de su gabinete e invitados lo recorrió para conocer en detalle los resultados de 14 largos meses de trabajos en esa vialidadFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 41

Con 40 años a cuestas, el Circuito Interior –a partir de ahora denominado del Bicentenario–, lució ayer rejuvenecido y embellecido tras la sustitución del asfalto que lo recubría con 300 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, la construcción de cinco nuevos puentes y el remozamiento de sus espacios verdes, que en conjunto dieron lugar a 13 nuevos parques.

Transformado en una vía moderna, el anillo interior de la ciudad mejoró su estética, ya que el color claro del concreto suavizó el duro aspecto del asfalto, y los trabajos de poda de las áreas verdes, así como los prados que se crearon a los lados de los carriles centrales, incrementaron la luminosidad de ese espacio vial.

Ayer domingo, tras 14 meses de trabajos de remodelación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la obra –que integralmente consta de 42 kilómetros–, con el banderazo de salida a la carrera Reto Ciclista.

Habitantes de diversas colonias aledañas al Circuito Interior Bicentenario aprovecharon el cierre de la vialidad, en el tramo de Insurgentes a Viaducto, para pasear acompañados de ancianos y niños, algunos de los cuales iban en triciclos y vehículos eléctricos o seguidos de sus mascotas.

Misión cumplida, aseveró el mandatario capitalino, quien, acompañado del director general de Proyectos Especiales y encargado de llevar a cabo la obra, Fernando Aboitiz Saro, así como de los miembros de su gabinete, realizó un recorrido que se prolongó por dos horas con el fin de apreciar integralmente la obra.

Con los cinco puentes que se construyeron vamos a regresar a la gente que utiliza el circuito Interior de 20 a 30 minutos de su tiempo cotidiano, señaló Ebrard Casaubon.

Otro concepto que se tiene aquí, dijo, es el de la equidad, porque hay concreto hidráulico en el oriente igual que en el poniente. No hay división, no hay diferencia en la calidad de la obra. La obra que se haga para unos tiene que ser de la misma calidad que para otros, aseveró.

Detalló que la obra permitió la recuperación de espacios públicos vitales. Hay 13 áreas especiales para las niñas y los niños y sus familias, y se han rehabilitado miles y miles de metros cuadrados de áreas verdes que estaban abandonadas; ahora el reto será mantenerlas así, para que sean lugares donde podamos vivir, donde las familias puedan estar.

Resaltó el impacto que va a tener en la conectividad de la ciudad, no sólo para los vehículos, sino también para el transporte público. Mencionó que la obra ya no se usará sólo para la circulación de automóviles, sino que ahora cada semana se va a compartir con peatones, ciclistas y familias que quieran pasear sobre esa arteria, la cual será cerrada a la circulación para llevar a cabo este propósito.

El mandatario no aclaró a partir de cuándo se realizaría esto, ni si serán los carriles centrales o los laterales los que se cierren y qué tramos, así como qué día de los fines de semana.

En conferencia de prensa adelantó que habrá nuevas obras para la ciudad, estamos preparándonos ya para ello y lo anunciaremos hacia el último trimestre de este año.