Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército y Policía Federal, más espectaculares que efectivos, señala

Cesar uso de la justicia con objetivos electorales, exige el PRD al Presidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 6

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a Felipe Calderón dejar de usar la impartición de justicia con fines electorales y demandaron un verdadero combate frontal contra el crimen organizado, ya que hasta ahora los operativos antinarcotráfico se han enfocado de manera primordial contra gobiernos opositores.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón y el PAN mienten a los mexicanos al sostener que se ha ganado la batalla al crimen organizado, ya que hay “una disputa feroz de los cárteles de la droga, que han tomado territorios completos del país” y la labor del Ejército y la Policía Federal es más espectacular que efectiva.

Advirtió que los panistas convirtieron las políticas del crimen organizado en un tema de campaña partidista para ganar los votos del temor el próximo día 5 y han privilegiado esa fecha.

Se han ido de bruces en la campaña electoral sin pensar que el país sigue su marcha después de la elección.

A su vez, el diputado Juan Guerra afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) se basa mucho, sobre todo en época de elecciones, en informantes anónimos, y deja de lado las investigaciones de funcionarios implicados en protección a narcos, como es el caso de los directivos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demás funcionarios que permitieron al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon importaciones de efedrina y seudoefedrina superiores en seis veces a las requeridas por la industria farmacéutica.

Agregó que ya que Calderón presume que nada lo detendrá en la lucha contra el crimen organizado, que ordene entonces que avance la averiguación de la PGR en torno al caso del empresario de origen chino –detenido en Estados Unidos– y se aprehenda a los funcionarios que protegieron sus actividades ilegales, sobre todo a los de Cofepris.

Agregó que los denunciantes anónimos, de los que tanto echa mano la PGR, como en el caso de Michoacán, jamás dan datos sobre los cárteles de la droga a los que pertenecen.

En los municipios donde se ha detenido a presidentes municipales, los jefes de las bandas criminales siguen libres, abundó.

En entrevista aparte, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu resaltó que Morelos es otro ejemplo de cómo Calderón protege a los gobiernos panistas, ya que el mandatario estatal Marco Adame fue notificado previamente del involucramiento con el narco de varios de sus funcionarios, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca.

Además, hasta la fecha, este último, junto con el director de la policía ministerial y varios mandos policiacos de Cuernavaca, siguen sin ser consignados, a pesar de que ya se venció el plazo de arraigo.

Seguramente, agregó, lo harán después del 5 de julio, para que no tenga repercusiones negativas para el PAN en las elecciones próximas.

“Parece que se está cuidando hasta dónde los involucran, como hicieron en el sexenio pasado con el ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, al que nunca se procesó, pese a las evidencias de su trato con el crimen organizado, y por lo que se refiere a Marco Adame, él sabía desde hace más de ocho meses de la vinculación de sus funcionarios con el cártel de los Beltrán Leyva y ahí está sin ningún problema”, recalcó Ramírez Garrido Abreu.