Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán catear domicilios sólo con autorización judicial, revelan fuentes

Se informó al GDF de acciones anticrimen de Ejército y PGR

Ya se realizaron cuatro operativos y se espera que haya al menos otros dos

Foto
Operativo militar y policiaco en la colonia Obrera del Distrito Federal, el pasado juevesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 4

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fue informado por militares de que el Ejército realizará en la capital del país acciones conjuntas con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir delitos de alto impacto, como el narcomenudeo y el tráfico de armas, siempre que exista autorización judicial para catear domicilios concretos y no sólo se realicen acciones de disuasión, como ocurre en otras entidades, revelaron fuentes del gobierno federal.

A pesar de que oficialmente sólo se ha informado de un operativo en la colonia Obrera, este fin de semana las fuerzas federales actuaron también en Santa María la Ribera, la Tabacalera y la Moderna. Se espera que esta semana haya al menos dos acciones más.

Las autoridades federales atacarán centros de distribución de droga en el Distrito Federal. Muestra de ello –indicaron las fuentes entrevistadas– fue el cateo realizado el pasado jueves en la colonia Obrera, donde cinco personas fueron detenidas y se obtuvo información importante que condujo a cateos en las colonias antes mencionadas.

Hasta el momento, la PGR no ha informado de los resultados de las acciones que se han realizado bajo la supervisión de su delegación en la capital mexicana. Las fuentes consultadas revelaron que los operativos conjuntos sólo serán para dar cumplimiento a órdenes de cateo, no como ocurre en otras entidades, donde se realizan para disuadir delitos.

Primer contacto

La primera información al Gobierno del Distrito Federal sobre los operativos para combatir a narcomenudistas se habría dado el jueves 19 de junio, cuando poco después del mediodía, el general de división diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandante de la primera Región Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió con Marcelo Ebrard; el procurador y el secretario de Seguridad Pública capitalinos, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón, respectivamente.

Inicialmente se difundió que la reunión había servido para tratar temas relacionados con planes de contingencia y el sistema Cutzamala, pero este sábado, fuentes castrenses confirmaron que el encuentro fue para que los operativos con participación militar contaran con apoyo de las autoridades capitalinas. El pasado jueves, militares, agentes federales y personal de la PGR capturaron a cinco presuntos narcomenudistas en el domicilio ubicado en la calle Juan Lucas Lassaga sin número, entre las calles de Bolívar e Isabel la Católica, en la colonia Obrera.

Los detenidos son José Ángel Ocampo Zavala, Daniel Colorado Ocampo, Rosalía Gastón Iglesias, Angélica Alejandra Ocampo Gastón y Mariana Georgina Gastón Iglesias.