Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

n clave antikirchnerista: Los diarios argentinos, porque lo prohíbe la ley electoral, no pueden hablar sobre las elecciones legislativas de este domingo. Como son en su inmensa mayoría opositores, igual que los canales televisivos utilizan la difusión de la gripe H1N1 para acusar al gobierno de inercia e incapacidad. La Nación destaca en esta tarea y Clarín, por su parte, informa que el gobierno está dividido entre quienes quieren comprar insumos para frenar la pandemia y los que proponen además declarar ya la emergencia sanitaria nacional y prohibir los eventos masivos. Expreso, ecuatoriano, habla en cambio de la lucha del campo contra Kirchner (es su visión del enfrentamiento entre el gobierno industrialista-distribucionista y los soyeros, los grandes exportadores cerealeros y el capital financiero internacional) y Folha de Sao Paulo titula que Kirchner participa sin ventajas pues espera que la oposición conservadora tenga buenos resultados. Clarín ataca también a otro aliado del kirchnerismo, Lula, y, descubriéndose ecologista, dice que éste acaba de regalar 67.4 millones de hectáreas amazónicas a ganaderos y soyeros, a razón de mil 500 hectáreas a cada beneficiado, que podrá derribar los árboles en un quinto de esas tierras e incluso venderlas al cabo de tres años, lo cual favorecería la constitución de enormes latifundios.

* * *

En clave antichavista: Los aliados de Chávez apoyan a Zelaya, titula el ecuatoriano Hoy, mientras el también ecuatoriano El Universo dice que el venezolano amenaza a Globovisión con el fin antes de tiempo de la concesión. Por su parte, El Universal de Caracas da gran espacio al conflicto entre el presidente hondureño Zelaya y el Congreso, que quiere declararlo insano mental, y el ferozmente antizelayista La Prensa, de San Pedro Sula, dedica toda su primera página a fomentar el golpe de Estado, tratando de insubordinar a las fuerzas armadas, llama a no participar en las elecciones consultivas convocadas por el presidente para reformar la Constitución (no participar en el circo político) y entrevista a un obispo que declara que no se puede entregar el país al chavismo. El Papa aporta su granito de arena al antichavismo y acaba de nombrar obispo auxiliar de Caracas a Fernando José Castro Aguayo, del Opus Dei, informa El Universal.

* * *

Otra: Ya que hablamos de prelados, el presidente paraguayo y ex obispo Fernando Lugo fue duramente criticado por su inactividad por la Federación Nacional Campesina durante una visita al campo, dice ABC, de Asunción.