Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hernández Juárez llama a evitar que PAN y PRI sean mayoría en el Congreso de Guerrero

Partidos comienzan hoy clausura de campañas en NL
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 29

Los partidos políticos que se disputan la gubernatura, 51 ayuntamientos, 26 diputaciones locales de mayoría y 16 de representación proporcional de modo concurrente a 12 curules federales en Nuevo León, comienzan este domingo sus cierres de campaña en la ciudad de Monterrey, con la asistencia de personajes de la política, cantantes, actrices y grupos musicales.

Priístas y demás institutos coligados en Juntos por Nuevo León –encabezados por su aspirante a la gubernatura Rodrigo Medina de la Cruz– estarán siete horas en la Gran Plaza, en un acto que amenizarán Gloria Trevi, Maribel Guardia, Ninel Conde y el Grupo Pesado, al que también acudirán los líderes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como la lideresa Beatriz Paredes, entre otros.

El PRD cerrará con un acto masivo al mediodía en la Plaza Zaragoza, donde su abanderada Martha Zamarripa se acompañará de ciudadanos nuevoleoneses. No se previó asistencia de personalidades; sin embargo, Celso Piña y su Ronda Bogotá sí actuarán y además habrá una función de lucha libre.

Para este martes 30 de junio, Fernando Elizondo y demás contendientes panistas convocan a un evento multitudinario en el parque Fundidora con su dirigente Germán Martínez, algunos gobernadores, la banda El Recodo, el grupo Intocable, Los Payasónicos y Mariana Seoane.

Nada nos asusta: priísta en Colima

Otros actos proselitistas tuvieron lugar en varias localidades del país, entre ellas Villa de Álvarez, Colima, donde Mario Anguiano Moreno, candidato del PRI-Panal a la gubernatura, dijo que aun con los ataques y descalificaciones de que fue objeto nada nos asusta y vamos a ganar con un margen significativo para que no haya duda.

En el mismo mitin ante cientos de mujeres priístas la principal atracción fue el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien las concurrentes gritaban: ¡A Los Pinos, a Los Pinos!, en muestras de algarabía que se repitieron durante sus intervenciones de apoyo a otros candidatos.

En Chilpancingo, Guerrero, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los trabajadores de Teléfonos de México llamó a la militancia del Partido de la Revolución Democrática a votar por ser de fundamental importancia que el sol azteca tenga un buen número de diputados federales y prohíba al PAN y al PRI aprobar reformas que perjudicarían al pueblo.

En un mitin de apoyo al candidato del PRD a diputado federal por el distrito 07, Ernesto Fidel Payán, el también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) advirtió que Acción Nacional y PRI proyectan aprobar el IVA en alimentos y medicinas pues al gobierno de Felipe Calderón le urgen 300 mil millones de pesos para realizar obras en 2010.

Hernández Juárez, también aspirante a diputado plurinominal del PRD, dijo que aceptó la candidatura por comulgar con su ideología; pero declinó la que le ofrecía el PRI para no tratar con gente como Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones o Víctor Flores (líder sindical de los ferrocarrileros).

Por otra parte, en Querétaro, el gobernador panista Francisco Garrido Patrón entregó oficialmente 68 autobuses que ya dan servicio gratuito a 2 mil estudiantes de educación básica de 157 comunidades de los cuatro municipios serranos del estado, en la última etapa de un programa donde se invirtieron 42 millones de pesos.

Políticos opositores denunciaron la finalidad proselitista de la entrega pues el servicio gratuito de transporte es extensivo a la población en general hacia las cabeceras municipales, aunque según el mandatario sólo entraña un servicio a la comunidad.

David Carrizales, Verónica González Cárdenas, Sergio Ocampo Arista y Mariana Chávez