Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
¿Y cuando cumplas 64 años?
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. a20

Qué pasaba por la mente de los los Beatles y la de sus fans cada vez que, a finales de los años 60 del siglo pasado, entonaban Cuanto tenga 64 años (When I’m sixty four). Quizá lo mismo que ocurre con los jóvenes de hoy que la siguen cantando y que ven en esa rola una realidad muy lejana, de hecho hasta imposible: llegar un día a la vejez. Percepción casi inevitable que priva prácticamente en cada uno de nosotros en los años mozos.

Muchos de esos jóvenes de la generación sesentera han incluso rebasado esa edad y cabe preguntarse cómo asumieron lo que implica esa nueva etapa de la vida: la senectud.

Fue la de los 60 una generación especial, ante la singular serie de aspectos políticos, económicos y sociales que les correspondió vivir. Fue la generación de la contracultura, el peace and love, la sicodelia, el auge del rock, la de la esperanza posible.

Es ese el paisaje al que nos traslada el escritor, científico y periodista Eduardo Monteverde en esta novela, con la particularidad de que lo hace no de forma histórica. Es decir, no recrea aquella época, sino que nos coloca de manera imaginaria con el estilo de vida que uno de esos jóvenes sesenteros lleva al cumplir 64 años.

Foto

Se trata de Daisy, mujer apegada a la mariguana y el rock, quien a pesar de que los años de juventud quedaron muy atrás, se mantiene instalada en los procederes, ideales y conductas que rigieron su existencia en la década de los 60.

De allí que sea considerada un estorbo por su hijo y la mujer de éste, con quienes vive y los cuales deciden enviarla a México a una especie de hotel-comuna creado específicamente para personas como ella.

Un sitio en el que, sin que los huéspedes lo sepan, se ofrece el cruel servicio de permitirles vivir a la manera de los años 60, antes de ser asesinados.

Además, si en un aspecto pone el dedo en la llaga es en la reflexión de hasta qué punto valen la pena los ideales de juventud. En síntesis, según la describe Paco Ignacio Taibo II en la contraportada, se trata de una novela rockera, negra y criminal.

Título: Carroña’s Hotel

Autore: Eduardo Monteverde

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 354

Precio de lista: 220 pesos