Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarían implicados ministros del culto en San Luis, DF, Guerrero y Quintana Roo: PGR

Detienen y arraigan al líder de la secta vinculada con el albergue Casitas del Sur

La aprehensión, señal de que se trabaja en el caso, afirma el procurador capitalino

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 32

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el pasado 25 de junio, y obtuvo autorización de un juez federal para mantener bajo arraigo por 40 días, al predicador y administrador de la Iglesia cristiana restaurada de México, Emmanuel Cuevas Castañeda, por su vinculación con el albergue Casitas del Sur y la desaparición de al menos un menor de edad.

Las investigaciones que realiza la PGR mediante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), involucran al menos la desaparición de 10 menores y en ello se presume la implicación de varios ministros de culto de esta agrupación religiosa en los estados de San Luis Potosí, Distrito Federal, Guerrero y Quintana Roo, de acuerdo con fuentes de la dependencia federal.

La investigación de este caso comenzó, por lo que se refiere al ámbito de la PGR, el 25 de febrero de este año, “con motivo de la denuncia ciudadana recibida en la SIEDO, en la que se refiere la desaparición de siete menores de edad de la casa hogar Casitas del Sur.

El 28 de febrero fue recibido desglose de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de la indagatoria FDS/T1/238/05-06RD1 Y R4 acumuladas, al establecerse la posible sustracción de otros menores y por considerar que se cometieron los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

Por ello, aunque el caso fue inicialmente competencia de las autoridades del Distrito Federal, al conocer la PGR que habría ministros de culto religioso involucrados en el tema, organizaciones con registro ante autoridades federales y delitos que pudieran configurarse en el ámbito federal y del crimen organizado, determinó atraer las indagatorias.

Ante las evidencias recopiladas y en las que se tomaron en consideración diversos testimonios obtenidos por autoridades del Distrito Federal, la SIEDO, aprehendió al ministro Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda, y antes de que se cumpliera el plazo legal para mantenerlo detenido, solicitó y obtuvo del juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días.

Esto permitirá al Ministerio Público Federal allegarse de más elementos para robustecer la investigación y determinar o deslindar la responsabilidad de Cuevas Castañeda en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores, con los que se le relaciona.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró como muy importante el arraigo de Cuevas Castañeda, pues es una señal de que se continúa trabajando en un caso que tiene una dimensión nacional y seguramente internacional.

Agregó que la dependencia a su cargo sigue en la labor de cumplimentar las cuatro órdenes de aprehensión, así como en dos causas penales que pertenecen al ámbito local y reiteró que hay disposición para colaborar con la PGR en torno a la indagatoria, por lo que se mantiene constante comunicación con las autoridades federales.