Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan falta de impermeabilizante y acumulación de basura

Fuertes lluvias causan inundaciones en parte del hospital de Xoco
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 30

La falta de impermeabilización y la fuerte lluvia que cayó la noche del viernes provocó un encharcamiento que alcanzó los 30 centímetros en la azotea del hospital Xoco, que tuvo como consecuencia que el agua se filtrará en las áreas de quirófanos y emergencias, informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.

De acuerdo con el funcionario, por esta razón tuvieron que ser reubicados a otras áreas del nosocomio, ubicado en la colonia General Anaya, delegación Benito Juárez, 25 pacientes sin que fuera necesario trasladarlos a algún otro hospital, además de que no se afectaron las actividades del lugar, toda vez que durante las cuatro horas que se tardó en resolver el problema no se tenía programada ninguna cirugía.

Moreno Brizuela explicó que fue alrededor de las 11 de la noche del jueves cuando recibieron el reporte de lo que sucedía en el hospital, por lo que personal de la dependencia arribó al mismo para realizar los trabajos de mitigación, donde también se encontró mucha basura, por lo que se hicieron recomendaciones al hospital para que no se repitiera esta situación.

En tanto, la delegación Gustavo A. Madero decretó alerta roja en 14 puntos de la demarcación por riesgos de deslaves, desgajamientos, e inundaciones a consecuencia de la intensa lluvia que se registró la madrugada de ayer, por lo que personal de Protección Civil realiza recorridos y mantiene un monitoreo en las zonas altas de Cuautepec, así como en las colonias Loma, La Palma, Zona Escolar, Del Bosque, Providencia, San Felipe de Jesús y los Aragones, donde hubo encharcamientos.

Por otra parte, habitantes de la periferia de la delegación Benito Juárez manifestaron que la falta de trabajos de desazolve originó que la red de drenaje se saturara y brotaran aguas negras de las coladeras. Durante la mañana de ayer, vecinos de las colonias Portales, General Anaya, y Santa Cruz Atoyac tuvieron que hacer trabajos de limpieza, pues el agua alcanzó 50 centímetros de altura, por lo que exigieron al gobierno de Germán de la Garza llevar a cabo un programa de limpieza de coladeras.