Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan frente a la Junta de Conciliación

Ratificación de contrato ley, demandan huleros
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 35

Los trabajadores del sector hulero nacional se manifestaron ayer frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para insistir en la ratificación del contrato ley que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha negado a prorrogar por dos años, lo que permitió la entrada formal a una solicitud de Continental –empresa de capital alemán– de terminación de vigencia del convenio.

Denunciaron que la negativa del secretario de Trabajo, Javier Lozano a prorrogar de forma automática el contrato ley, como está estipulado, confirma la actitud del gobierno federal de favorecer los intereses empresariales.

Cerca de 700 trabajadores de la industria llantera nacional puntualizaron que no cesarán en la protesta frente a la junta mientras Continental mantenga la pretensión de anular el contrato ley que ampara a cuatro mil empleados y advirtieron que volverán a manifestarse de forma pacífica el próximo viernes.

Los quejosos señalaron también que se movilizarán contra la pretensión de la Confederación Mexicana de Trabajadores del estado de México de arrebatar la titularidad del contrato de trabajo al sindicato independiente de Tornel, la cual, dijeron, es apoyada por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Alfredo Rodríguez, secretario general de Tornel, llamó a las autoridades de la junta y de la STPS a actuar conforme a derecho, pues, aseguró, es improcedente la demanda de la empresa porque no cuenta con el aval de los trabajadores ni del resto de las compañías del sector para promover la desaparición del contrato ley.

Por su parte, Francisco Retana, asesor legal, advirtió que la eliminación del contrato ley –modalidad en el país que además de los huleros, sólo poseen las industrias textil, azucarera y de la radio y televisión– implicaría que trabajadores de otras ramas carezcan de una referencia para obtener mejores condiciones laborales.