Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tropa, sólo en operativos que lo ameriten: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 7

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que el Ejército sólo estará en los operativos que por cuestiones de riesgo ameriten su intervención.

Cuestionado sobre el operativo contra el narcomenudeo que realizaron agentes federales y efectivos del Ejército Mexicano el jueves en la colonia Obrera, Ebrard precisó que fue la policía federal la que solicitó el apoyo de los militares “por la evaluación que ellos tenían de la posibilidad de riesgo; son operativos coincidentes y nosotros los vemos bien”.

–¿Se verán más soldados en la calle por estos operativos?

–Sólo en casos, digamos, en donde hay un riesgo que amerite que el Ejército participe, como fue el día de ayer (jueves).

En tanto, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, señalaron por separado que no fueron informados por las autoridades federales de la realización de dicha acción.

Mondragón y Kalb dijo que la policía es muy respetuosa de los operativos realizados por la Federación, aunque, dijo, lo ideal sería que hubiera una mayor coordinación e información entre ambos niveles de gobierno.

Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, dijo que sería preocupante utilizar el Ejército de manera regular para realizar dichas acciones, pues en la ciudad no hay un contexto que requiera su presencia en la calle, ya que no hay escenarios de violencia generalizada como en otras entidades.