Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares y agentes los rescatan en Veracruz

Secuestran a 61 migrantes en un tren; matan al menos dos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 6

Coatzacoalcos, Ver., 26 de junio. Una banda secuestró a 61 migrantes centroamericanos que viajaban sobre los furgones de un tren que cubría la ruta Chiapas-Tabasco-Veracruz, y en el trayecto asesinó al menos a dos y violó a tres mujeres, informó la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).

En un operativo efectuado por las policías federal, estatal y municipal de Moloacán, los indocumentados fueron rescatados antes de llegar a Coatzacoalcos, donde fueron aprehendidas 15 personas que habían tomado el control del tren, entre las que se encuentran los operadores.

Mario Delfín Domínguez, coordinador de la AVI, señaló que autoridades de Tabasco solicitaron ayuda para detener a los presuntos violadores de tres mujeres y asesinos de por lo menos dos de los migrantes.

De acuerdo con reportes ministeriales, el grupo de indocumentados abordó el tren número 9472 en Tenosique, Tabasco, para viajar de mosca sobre los vagones, pero al llegar al municipio de Huimanguillo la locomotora paró y subió el grupo de secuestradores.

Los centroamericanos asesinados fueron identificados como Carlos Borjas y Dilcia Yobina Manueles Borjas, ambos eran primos y venían de Honduras, aunque se habla de otra víctima mortal cuya identidad no pudo establecerse. Los cuerpos fueron arrojados del tren en movimiento en territorio tabasqueño.

Según Delfín Domínguez, los plagiarios pretendían trasladar a los migrantes a una casa de seguridad en Huimanguillo, Tabasco, para extorsionar a sus familiares.

Directivos del Ferrocarril del Mayab notificaron a las autoridades del secuestro del tren, al que obligaron a desviar su marcha hacia Veracruz.

En un operativo conjunto entre militares y policías, se obstruyó la vía entre las comunidades Villa Chuichapa y Acalapa, municipio de Moloacán, donde se logró detener el tren.

Los indocumentados señalaron al mexicano Pedro Álvarez Díaz como jefe de la banda; según la AVI es originario de Guadalajara, Jalisco. También se aprehendió a Víctor Solórzano García, Asión Hernández López, Luis Felipe Reyes Rosado y Guillermo Cigarroa López, operadores de la locomotora con domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz. Al cierre de la edición no se había confirmado si los secuestradores son traficantes de indocumentados, integrantes de la Mara Salvatrucha o de Los Zetas.