Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 20 minutos de tiroteo, detienen en Guanajuato a seis sicarios

Mueren 12 presuntos zetas en enfrentamiento con militares

Decomisan 11 rifles, dos pistolas, granadas y camionetas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 5

Apaseo el Alto, Gto., 26 de junio. Elementos del Ejército Mexicano y policías federales y estatales dieron muerte a 12 presuntos pistoleros del grupo delictivo Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, durante un enfrentamiento ocurrido en esta localidad. De igual forma, otros seis fueron detenidos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Eran las 10:10 de la mañana cuando las fuerzas armadas realizaron un operativo en la comunidad San José de Agua Azul, municipio de Apaseo el Alto, pues tenían información de que ahí se encontraba un grupo criminal. Los uniformados arribaron a una casa ubicada en la calle Insurgentes esquina con Niños Héroes, donde encontraron hombres fuertemente armados.

Al intentar ingresar, los agentes fueron recibidos a tiros. En la calle los supuestos narcotraficantes embistieron a los agentes con una camioneta y les lanzaron tres granadas de fragmentación.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia, comentó: unos estaban en la vivienda y otros, en una Suburban, intentaron embestir a los uniformados y les lanzaron tres granadas de fragmentación.

En la casa fallecieron dos agresores, siete en la camioneta y tres en un vehículo compacto, explicó el procurador.

El tiroteo duró 20 minutos y al final fueron detenidos seis presuntos sicarios. Fueron decomisadas dos camionetas con placas de Texas y del Distrito Federal, seis rifles AR-15, cinco AK-47, dos pistolas, dos granadas, nueve chalecos antibalas, celulares y cargadores.

Hace dos días en Apaseo el Alto “hubo un ataque a policías con granadas. Los que lo perpetraron son algunos de los detenidos, que pertenecen al grupo Los Zetas”, detalló Zamarripa Aguirre.

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, confirmó dos horas después el deceso de los 12 presuntos sicarios. Recordó que en la entidad se realiza un operativo luego del arresto, el 16 de junio, de dos jefes policiacos, de Apaseo el Alto y de Silao, que están involucrados con el crimen organizado. Se trata de Guillermo Ramírez Hernández y Pedro Iván Borja Medina.

Es un trabajo del grupo interinstitucional, que está pendiente de seguir trabajando de acuerdo con las líneas de investigación de las detenciones que se hicieron en días pasados. El objetivo es evitar que se asienten esos grupos delictivos, aseveró el mandatario.