Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan carácter plebiscitario a elecciones para renovar 127 bancas de diputados nacionales

La fórmula oficial, favorita en la provincia de Buenos Aires en comicios de mañana: sondeos
Foto
Francisco de Narváez, candidato de Unión Pro al Congreso argentino, hace campaña proselitista en el centro de la ciudad de Buenos AiresFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 23

Buenos Aires, 26 de junio. Finalizada la campaña electoral para las legislativas del próximo domingo, las últimas encuestas favorecen a la fórmula oficialista encabezada por el gobernante Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, aunque no en esta capital.

Aquí estaría encabezando las encuestas Gabriela Michetti, vicejefe del gobierno del empresario Mauricio Macri y candidata a diputada de Propuesta Republicana (Pro) con respaldo de otros sectores de derecha, en lo que se llama Unión-Pro. Los pronósticos no son tan definidos para el segundo lugar, en un escenario donde la mayoría de los medios, varios de ellos monopólicos, se han transformado en la verdadera oposición.

Algunas encuestas colocan en segundo lugar al cineasta Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur, quien en los últimos días registró algunas pérdidas de votos por su agresivo discurso antigubernamental, pero se estima que lo apoyarían otros sectores de izquierda y algunos incluso de centroderecha después de que fue desplazado de ese lugar Alfonso Prat Gay, candidato de Acuerdo Cívico y Social que dirige Elisa Carrió.

También podría dar una sorpresa el candidato oficialista –mediante alianza–, el dirigente cooperativista Carlos Heller, de vasta experiencia en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Banco Credicop, quien demostró que era posible una banca nacional diferenciada en la crisis de 2001.

Solanas, acompañado en segundo lugar por la socióloga Alcira Argumedo, tiene aspiraciones presidenciales para 2011, como la mayoría de los que encabezan las listas de diputados de partidos o alianzas con posibilidades de ganar un escaño en el Congreso.

Aunque Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, puso su representación en manos de Michetti, también revela estas aspiraciones aunque no tiene una construcción nacional, pero sí el apoyo de la derecha más dura a sus posiciones por la reprivatización de empresas estatales.

Esto también entusiasmó a los nuevos cruzados de las cuatro entidades del campo, que en marzo de 2008 encabezaron una huelga de características golpistas o destituyentes, como se dice en algunos sectores intelectuales.

Sin embargo, en las últimas horas una serie de protestas contra las políticas de Macri de diversos sectores –maestros, trabajadores, profesionales, movimientos sociales– sacudió a esta ciudad. Incluso la orquesta sinfónica dio un concierto en la calle como una manifestación de protesta por la mala situación de los trabajadores del sector cultural de la capital.

El carácter plebiscitario que le adjudican a estas elecciones legislativas para renovar 127 bancas de diputados a escala nacional y algunas senadurías en provincias, es lo que dramatizó los comicios.

Margarita Stolbizer, candidata de la Unión Cívica Radical, unida en la provincia de Buenos Aires con el Acuerdo Cívico Social que lidera Carrió, a la que se adjudica un tercer lugar en las encuestas, mencionó que si el gobierno pierde debe ir preparando sus papeles ordenadamente para irse.

Temor a la violencia

El actual jefe del radicalismo, Gerardo Morales, pronosticó violencia al finalizar el proceso electoral. Para muchos analistas estos vaticinios no son sólo expresión de deseos, como sucede también con la Unión Pro-peronismo en la provincia de Buenos Aires.

Hay temores por el tipo de asonadas o golpes suaves que se ha instalado como moda en el mundo con denuncias de fraudes, que en algunos lugares han sucedido pero que en otros están dentro de los planes de desestabilización.

Para algunos analistas es antidemocrático el discurso opositor que dice que el gobierno debe irse porque no tendría mayoría en las cámaras, y señalan que el mensaje que se está dando es que piensan boicotear al gobierno haga lo que haga, sea esto bueno o malo. Es una expresión dura para los que se autotitulan democráticos.

Hay otros detalles importantes. Francisco de Narváez, de Unión Pro en el distrito bonaerense, debió salir apresuradamente a escena las últimas horas después de haber apoyado a su aliado Macri en la idea de las reprivatizaciones que éste anunció como necesarias.

En horas, De Narváez cambió su discurso y habló en favor de las estatizaciones ante la reacción negativa de sus votantes, que en realidad apoyan la recuperación de las empresas estatales y no quieren volver a los años 90.

En todo caso, en estas horas, como señala el analista Raúl Kollmann, la intriga está más en los márgenes por los que se gane o pierda ya que hay diferencias en las principales encuestadoras.

Como Solanas emerge en esta capital, en la provincia de Buenos Aires el emergente es el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, reconocido por su gestión intachable, quien armó una nueva estructura de izquierda.

Mantiene una línea de reconocimiento al gobierno y de crítica o propuestas para lo que falta por hacer. Estaría en cuarto lugar y es una de las figuras del futuro, y lidera lo que muchos llaman modelo de izquierda responsable.