Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solamente se aplicará en un distrito judicial

Fracasa en Zacatecas el sistema de juicios orales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 30

Zacatecas, Zac., 26 de junio. El Poder Judicial de Zacatecas fracasó en su intento de implantar los juicios orales, pese a que la gobernadora Amalia García y el secretario técnico para la Instauración de las Reformas Penales, Felipe Borrego, pusieron en funcionamiento este sistema en el distrito de la capital y anunciaron su adopción gradual en los 17 restantes.

Los juicios orales iban a comenzar en mayo en el distrito de Calera y Fresnillo, pero la reforma se detuvo y el Congreso local aprobó un dictamen para suspender su entrada en vigor hasta 2012 o 2013. El plazo fijado por el gobierno federal para aplicarlo en todas las entidades vence en 2016.

La reforma sólo estará vigente en el primer distrito judicial, que abarca la capital y cuatro municipios aledaños, tras el fracaso causado por la oposición de jueces, magistrados, abogados y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes la encontraron fallida y falible.

Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), demandó recientemente más recursos para hacer efectiva la reforma de justicia penal, pese a que en 2007 y 2008 –para su fase preparatoria– se destinaron más de 422 millones de pesos, a los que se suman 239 millones en este año.

Además –dijo Varela Parga en un escrito enviado el martes 23 al Congreso local– el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Obras Públicas, no ha cumplido los compromisos que asumió con la reforma, pues hace siete meses debió entregar el edificio donde se instalarán las salas para los juicios orales.

Es necesario tener capacidad de adaptarse y corregir problemas de operación con el nuevo sistema en marcha, pues varios países y estados han experimentado diversos problemas para aplicar el nuevo sistema, expuso la jurista.

Consideró que prorrogar la entrada en vigor de los juicios orales en el resto de los distritos del estado permitirá garantizar la viabilidad del nuevo sistema.