Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Músicos entrevistados reconocieron el reto de participar en el festival

El Vive, foro para lanzamientos de discos, festejos y rencuentros
Foto
Hoy y mañana se llevará a cabo el festival sonoro en el Foro Sol. Arriba, Lost Acapulco durante su participación el año pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 8

Considerado por algunos como el encuentro musical más importante en América Latina y por otros como poco representativo de la cultura sonora de hispanoamérica, hoy y mañana se realizará en el Foro Sol la décima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, donde actuarán alrededor de 80 bandas del continente y algunas de España y Portugal.

Durante sus entregas, el Vive Latino se ha caracterizado por reunir bandas conocidas con propuestas musicales emergentes; en esta ocasión se juntan lo mismo Andrés Calamaro, Marky Ramone, Los Fabulosos Cádillacs, Jaguares, La Lupita, Molotov, que grupos nuevos, como Hello Seahorse!, Un Mexicano Enojado, Finde, Banda de Turistas y Pilaseca.

A continuación, reflejamos opiniones de algunos de los participantes que se presentarán en los tres escenarios, incluso la Carpa Intolerancia, dispuestos para la realización del encuentro.

El grupo Inspector, que estrenará su quinto disco original en el Vive Latino, consideró: “Nuestra actuación será difícil por el tiempo que nos dieron; por eso tocaremos un repertorio muy selecto. Será un reto y un gran honor estar en el festival. Hemos denominado el show que presentaremos como Ska Wars; además, en el Vive comenzaremos nuestro festejo de 14 años”.

Kinky, banda que se presenta por tercera ocasión en el Festival Vive Latino, manifestó: Estamos listos, bien prendidos y ansiosos; tocaremos muchas canciones del nuevo disco. El Foro Sol es imponente.

Sobrará energía

Los Concorde, grupo integrado por Leonardo de Lozanne en la voz, Poncho Toledo en el bajo, Mauricio Clavería en la batería y Tavo Limongi en la guitarra, también incluirá en su turno nuevos temas de su disco: “Ahora tenemos una banda mejor preparada, y por tanto las canciones contendrán mucha energía; además, presentaremos una nueva que se llama Esto es el fin, la cual saldrá en la banda sonora de una película”.

La Castañeda comenzará en le Vive los festejos de su 20 aniversario; además, ya prepara su nuevo álbum. En entrevista, Oswaldo de León, guitarrista de la banda, comentó que es un beneplácito estar por cuarta ocasión en este foro, plataforma del rock.

Destacó que debido a esto, la banda, integrada además por Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados), decidió que fuera este escenario la pauta para comenzar con la celebración de sus 20 años de carrera: “Daremos un gran show; habrá performance y por supuesto temas clásicos que representan mucho para nosotros”.

La banda chilena de reggae Gondwana regresa por segunda ocasión a México, ahora para ofrecer un adelanto de su nueva producción discográfica. Sobre su participación en el Vive Latino, comentaron: Hemos llegado a más gente en casi todo el país, por lo cual queremos mantener esa relación. Estar en el Vive es una excelente oportunidad para llegar al público, comentó en entrevista I-Locks, bajista y fundador de la banda.

A la par de la presentación con el grupo Molotov, Micky Huidobro mostrará su nuevo proyecto musical, Mongol Gol Gol, una anti-porra de la Selección Mexicana de futbol.

Sobre la actuación de Molotov, el domingo, Huidobro mencionó que habrá muchas sorpresas, aunque no somos una banda con una súper producción, pero sí con mucha energía.

Otra de las agrupaciones mexicanas emergentes son Los Daniels, que presentará su nuevo disco Mooddanza: Es el segundo año que vamos como banda y estamos bien contentos; ahora vamos por más.

Otros que aprovechan el festival para presentar la nueva edición de su producción Estación Radio son los chilenos de Los Bunkers: Estamos muy contentos y ansiosos; será la tercera vez que pisemos el escenario del Vive. El mexicano es un público al que le tenemos cariño.

La Lupita, de plácemes

Para celebrar el décimo aniversario del Vive Latino, La Lupita hará una presentación con sus integrantes originales.

Para deleite de sus seguidores, la banda, que se formó en 1991, pretende celebrar sus casi dos décadas de trayectoria con una gira, y lanzará un disco con temas inéditos.

Lino Nava, guitarrista del grupo, indicó en entrevista que están felices porque este año realizará muchos trabajos con la agrupación. Nos llamaron para conmemorar los 10 años del Vive, lo cual nos llena de orgullo, pues significa que aunque La Lupita no tenga presentaciones tan seguido, la gente sigue escuchando todas esas canciones que hicieron historia, dijo Nava.

Indicó que Héctor Quijada, Rosa Adame, Ernesto Bola Domene y Alfonso Toledo hicieron su última presentación juntos en 2000; después de esa fecha, La Lupita hizo conciertos, pero con otros integrantes. Todos teníamos muchas ganas de reunirnos, y acomodamos nuestras actividades para presentarnos en el festival musical. Tocaremos alrededor de 40 minutos y seleccionaremos bien las canciones, para que el público se lleve un buen sabor de boca, agregó.

Para un músico, el Festival Vive Latino sí es importante desde el punto de vista curricular. Conforme se acercan los días crece la emoción, expresó Fratta, que se presentará hoy.

Actualmente promociona Malafama, su nuevo disco. Agregó: El Vive Latino es el festival de habla hispana más importante del continente. A lo largo de 10 años ha trascendido en cuanto a tendencias.

En tanto, para Lo Blondo, vocalista de Hello Seahorse!, se cumple un sueño. Estaremos en el escenario azul, el sábado a las 18:10. Es un gran horario, pues ya estará cayendo la tarde.

Expresó que esta será su primera presentación en el Vive Latino. Son defeños y se definen como banda indie-pop. Lo integran además Oro de Neta, piano, sintes y bajo, y Bonnz!, batería. Pasaron la primera parte de 2006 en periodo de composición y en julio presentaron su álbum debut: Hello Seahorse and the Jellyfish Parade, producido por Oro de Neta y editado por su propia disquera, Freaks & Geeks.

Para la vocalista, el Vive reúne muchos ritmos. “No buscamos hacer algo distinto, pero sí que nos represente. Termina siendo rock-pop, porque mi voz es muy melódica, que se puede ir hacia el pop y podría ser hasta elegante, pero en vivo tratamos de incluir intensidad. Para lograr esto recurrimos a elementos básicos del rock.

Estar en el Vive será una gran responsabilidad. Conforme va pasando el día, la gente en vez de cansarse como que se prende más. Sí, me pone nerviosa y me emociona.