Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pobres, los más afectados por la baja en sus ingresos

Hay 15% menos ricos en el mundo, según la correduría Merrill Lynch
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 27

Madrid, 26 de junio. El número de ricos a nivel mundial se ha reducido 14.9 por ciento, según un informe de la correduría Merrill Lynch y Capgemini, que se basa en 71 naciones que concentran 98 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y 99 por ciento de la capitalización bursátil. El reporte cita que las personas con más de un millón de dólares de patrimonio sin contar su vivienda son 8.6 millones en todo el mundo, 15 por ciento menos.

El valor de la riqueza que poseen los más ricos del planeta en doce meses se redujo de 40.7 a 32.8 billones de dólares, el menor nivel desde 2005. El estudio atribuye esa baja al deterioro de los mercados a nivel global en los primeros seis meses de 2009 y a su desplome a partir de septiembre.

Tan sólo en España, el número de ricos descendió 20.9 por ciento este año, la peor caída en 13 años, lo que no le impide estar entre la lista de naciones con el mayor número de grandes fortunas, entre las que se encuentran Alemania, Japón Francia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Australia, Italia, China y Reino Unido.

Pero la región de Asia-Pacífico supera en sí a las fortunas que se cuantifican en el norte de América, aunque el reporte precisó que los países con más índices a la baja son Portugal, Granada y España, contrario al fenómeno que se registra en India y China, donde no hay registros a la baja.

Estados Unidos, Alemania y Japón concentran 54 por ciento de las grandes fortunas a nivel mundial.

Los sectores marginales de la sociedad se han visto aún más afectados por el descenso en los ingresos y como un síntoma claro de la crisis económica la organización Caritas recibió en España 600 mil solicitudes de ayuda de primera necesidad, 50 por ciento más que el año previo.

La mayoría de las solicitudes de ayuda son por alimentación, alquiler, salud, pero también formación para el empleo, ropa, créditos para personas insolventes, libros y material escolar.

El perfil de las personas que atraviesan dificultades es, por orden, adultos de 20 a 40 años con niños de corta edad, desempleados recientes, madres solteras, hombres sin vivienda, mujeres mayores de con pensiones no contributivas e inmigrantes en situación irregular.

El secretario general de Caritas, Silverio Agea, denunció una grave disminución de responsabilidades de los servicio sociales públicos frente a la crisis destacando que el 52 por ciento de las personas que se dirigieron a Caritas fueron aconsejadas a hacerlo por la administración pública.