Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 52% el flujo turístico en abril-mayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 26

El flujo de entradas de extranjeros por aeropuerto cayó 52 por ciento en promedio, entre abril y mayo, a consecuencia de la alerta sanitaria decretada por el virus de la influenza A/H1N1, según el último reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM).

Los registros recabados por el Instituto Nacional de Migración en los 20 aeropuertos más importantes y de mayor flujo de pasajeros del país, reportaron una drástica caída en las entradas al país entre el 24 de abril y el 24 de mayo, la fase más severa de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal que causó la cancelación de 3 mil 200 vuelos tan sólo en la terminal aérea de la ciudad de México.

En proporción, los aeropuertos internacionales que registraron mayores descensos de visitantes extranjeros fueron: Cancún, con 63.3 ciento; Puerto Vallarta, 58.3; Los Cabos, 49; Ciudad de México, 45.9, y Guadalajara, con 33.2 por ciento. El resto de las terminales de ese tipo tuvo una caída de 47.3 por ciento.

A nivel nacional, el número de turistas extranjeros en esos días fue de 499 mil 985, muy lejano al millón 42 mil 636 del mismo periodo de 2008, según el registro migratorio.

El mayor descenso nacional ocurrió el sábado 2 de mayo, con 69 por ciento menos de visitantes extranjeros, aunque Cancún registró una caída superior a 80 por ciento entre el 3 y 6 de mayo.

Ocupación hotelera

Los datos de variación del flujo de entrada aérea al país se reunieron en el Informe coyuntural influenza tipo A/H1N1, de la Secretaría de Turismo, los cuales se presentan junto con los niveles de ocupación hotelera durante los días de la alerta sanitaria en las ciudades que albergan a las cinco terminales aéreas mencionadas, además de los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Mazatlán y Huatulco, con un comportamiento muy similar en la baja de huéspedes.

Tan sólo en el aeropuerto de la ciudad de México, en mayo fueron cancelados más de 3 mil 200 vuelos por falta de pasajeros. Se estima que 30 por ciento procedían del extranjero, lo que significó una caída drástica para el sector aeronáutico y el turismo, los cuales han expresado confianza en que la temporada vacacional de verano represente el inicio de una recuperación económica.

Asimismo, según las estadísticas, Acapulco observó un notorio repunte de casi 80 por ciento de ocupación hotelera entre el viernes 24 y domingo 26 de abril, es decir, el primer fin de semana luego de que el gobierno federal decretara la alerta sanitaria.