Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplome de 12.2% de la actividad económica en abril: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 24

La actividad económica en México se desplomó en abril 12.2 por ciento en términos reales debido al efecto estacional de Semana Santa, así como por el brote del virus A/H1N1 a finales del mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta caída es la mayor desde 1993, año en que se inició la medición del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), índice que marca la tendencia o dirección de la economía en el corto plazo.

La caída del IGAE respondió al desempeño negativo en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo componen. Las actividades secundarias (industria) retrocedieron 13.2 por ciento. Este resultado se derivó de las disminuciones anuales mostradas en la mayoría de los subsectores que las integran, destacando las caídas de la fabricación de equipo de transporte; edificación; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición, entre otras.

Por mes, con datos desestacionalizados, las actividades secundarias crecieron 0.95 por ciento en relación con el mes previo.

Por su parte, las actividades terciarias (servicios) retrocedieron 12.9 por ciento. Este desempeño fue producto de los decrementos registrados en el comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; inmobiliarios; instituciones de intermediación crediticia y financiera; preparación de alimentos y bebidas, principalmente.

En contraste, las actividades primarias (que incluyen agricultura y ganadería) fueron las únicas que aumentaron 8.7 por ciento, en términos anuales. Destacó la mayor producción de aguacate, caña de azúcar, maíz y trigo en grano. La ganadería también presentó un avance anual en abril de 2009. Las cifras desestacionalizadas de las actividades primarias mostraron un aumento de 3.45 por ciento en abril respecto del mes precedente.

El desplome de la actividad económica en México fue superior al consenso de los analistas, quienes esperaban una caída de 11 por ciento. Considerando las cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE retrocedió 0.36 por ciento en abril respecto de marzo pasado.

Los analistas de Banamex afirmaron que sorprende la profundidad de la contracción anual y señalaron que a pesar del impacto negativo de la epidemia de gripe, estas cifras implican riesgos a la baja sobre el pronóstico de caída de 9 por ciento para el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre y baja de 6.2 por ciento para el promedio del año.

En tanto, los expertos del grupo financiero Invex consideraron que es probable que la economía de México enfrente dificultades para crecer si el sector privado no se reactiva, independientemente de que el gobierno ejerza un mayor nivel de gasto o no.

Los especialistas recordaron que durante el impacto de la emergencia epidemiológica, una parte importante de la población acudió a supermercados a efectuar compras de pánico y muchos otros fueron a tiendas destinadas al cuidado de la salud; sin embargo, la demanda por otros bienes sufrió una baja significativa y la actividad en general retrocedió.