Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro de León-Portilla es un referente histórico, sostiene Eduardo Matos Moctezuma

Visión de los vencidos tiene plena vigencia en esta época de aniquilación de pueblos

El propósito central del volumen es mostrar la perspectiva y la imagen del otro

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 4

Dar voz a un pueblo derrotado hace siglos, la gran cantidad de ediciones puestas en circulación durante varias décadas y las traducciones realizadas en más de 15 lenguas extranjeras son parte de los frutos de Visión de los vencidos, obra emblemática de Miguel León-Portilla que cumple medio siglo en el ámbito editorial.

En entrevista previa a la presentación, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma señaló que el libro es un referente histórico para conocer la versión de los caídos o vencidos tras la conquista en 1521, el cual ha sido leído por varias generaciones lectores.

Este texto fue cobrando gran interés, al grado de que fue necesario realizar nuevas ediciones hasta llegar a una cantidad impresionante; es absolutamente demostrable su vigencia, porque actualmente presenciamos guerras de conquista, aniquilación de pueblos y actitudes imperiales.

La historia del pueblo indígena derrotado, sojuzgado por los extranjeros, ha dado la vuelta al mundo a lo largo de cinco décadas mediante Visión de los vencidos, texto que todavía impacta a más de 500 años de la conquista de México-Tenochtitlán, agregó Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinador del Proyecto Templo Mayor.

En este libro, León-Portilla deja constancia de los hechos acaecidos desde poco antes de la llegada de los españoles a las costas del Golfo de México hasta el final de la civilización mexica y el poder obtenido por los conquistadores.

Se narran una serie de prodigios y presagios funestos que afirmaron observar los mexicas, así como el tlatoani Moctezuma, 10 años antes de la llegada de los españoles.

Ediciones en 15 idiomas

León-Portilla también ofrece una relación de la invasión que fue escrita por varios informantes anónimos de Tlatelolco, así como algunos ejemplos de célebres icnocuícatl, cantares tristes sobre la conquista.

Al respecto, Matos Moctezuma se refiere al que fue maestro de León-Portilla, el sacerdote Ángel María Garibay, quien tradujo la versión náhuatl de los informantes indígenas.

Entonces León-Portilla recopila los textos traducidos por Garibay y los presenta de la manera en que los conocemos actualmente y, aunque amplió el panorama al develar quiénes eran los que se manifestaban en esos escritos y conocer la versión de esos vencidos, la conquista y sus consecuencias.

Matos Moctezuma dijo que Visión de los vencidos, a medio siglo de haber aparecido en la serie Biblioteca del Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una publicación al alcance de la mano, sobre la cual se han realizado 35 ediciones de la UNAM y por lo menos cinco en otros, puestas en circulación en países como Cuba, España y Venezuela.

Otro éxito del libro es el logrado por sus traducciones en por lo menos 15 lenguas extranjeras, como inglés, francés, italiano, alemán, hebreo, polaco, catalán, japonés, sueco, húngaro, portugués, serbio y croata, entre otros.

Miguel León Portilla (DF, 1926) es autor también de La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, Los antiguos mexicanos, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe: Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios y actualmente es investigador emérito de ese instituto e integrante desde 1971 de El Colegio Nacional.

De Visión de los vencidos se ha dicho que marca un punto importante en la historiografía cuyo propósito central es mostrar la perspectiva y la imagen del otro.

En el volumen se vislumbra la revelación y asombro que causaron las crónicas, noticias y relaciones de los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo, así como la trágica visión de los que fueron derrotados.