Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudaría a encarar posible sequía, indican

Llaman a crear reserva de granos con excedentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 47

Productores organizados de maíz, trigo y sorgo empezaron a comercializar sus cosechas, algunos de ellos con Diconsa, pero los volúmenes de venta son insuficientes frente al monto que no tiene mercado; por ello demandaron al Congreso de la Unión y al presidente Felipe Calderón aprovechar la coyuntura para establecer la reserva estratégica de granos en el país.

Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), comentó que de las 150 mil toneladas de maíz y trigo que hasta los primeros días del mes en curso no se habían colocado en el mercado, ya habían vendido 30 mil toneladas de maíz a Diconsa, pero quedan 80 mil de maíz y 20 mil de trigo sin vender.

La situación es problemática porque los campesinos siguen sembrando y elevando su productividad a pesar de los obstáculos, pero es injusto que no reciban el apoyo de la autoridad para obtener mejores precios.

Este año todavía se lograron buenas cosechas, pero ante la baja precipitación e incluso sequía que se prevé para los próximos meses, los cultivos están en el aire. No se puede continuar privilegiando la producción industrial y descuidar a los pequeños y medianos campesinos, urge cambiar el modelo de agricultura concentrador del ingreso, sostuvo.

Según información del Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés) estima que la producción mundial de maíz para el ciclo agrícola 2009-2010 será de 771 millones de toneladas, cifra 1.7 por ciento menor con relación a las 784 millones del ciclo anterior, en tanto que el consumo aumentará en 1.9 por ciento; se estima que llegará a 794.5 millones de toneladas, y los inventarios mundiales sean de 125.4 millones de toneladas, menores en 9.4 por ciento.

En trigo se espera una producción de 656 millones de toneladas y un consumo de 641.8 millones, y se estima que la producción en Europa y Estados Unidos se reduzca por la sequía.

Ante ello, dijo Suárez Carrera, México debe prepararse y con las cosechas de maíz, sorgo y trigo que no tienen en este momento un mercado aceptable, el gobierno debería conformar la reserva estratégica de granos para poder afrontar una eventual sequía y baja en la producción, además de duplicar el financiamiento para el campesinado, pero en este momento el presidente Calderón está más ocupado en el proceso electoral que en temas de fondo como es la protección de la soberanía alimentaria.

No es casual que se hable de la crisis económica y política, pero no de la alimentaria, pues ésta afecta a los pobres, acotó.

A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que en breve dará a conocer el balance de los apoyos que ha entregado a los productores para colocar sus cosechas.

En días recientes, tras las manifestaciones de protesta de los productores de maíz, sorgo y trigo, el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, ha puntualizado que la responsabilidad del gobierno es impulsar la producción; la venta es un asunto de particulares, pues el gobierno no compra ni vende granos.

Hay límites para seguir atendiendo las peticiones; todos los productores tendrán otras alternativas, pero no de precios, dijo el dirigente.