Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuye la inversión en ciencias de la salud

Estancado, el número de investigadores: Laclette
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 46

Al inaugurar el Congreso Nacional de Innovación en Salud, el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette, señaló que el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en ciencias de la salud se ha estancado a partir de 2006 debido, entre otras razones, a que se ha reducido el presupuesto destinado a esa área.

Según explicó, de 2005 a 2009 la inversión en investigación biomédica y salud bajó de 7.64 a 5.12 por ciento del presupuesto total que el país destina para ciencia y tecnología. El presupuesto que el sector salud dedica a la investigación viene decreciendo gradualmente, por lo que en el mismo periodo ha habido una disminución de 25 por ciento.

Este congreso, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo de Ciencias de la Presidencia de la República y la Academia Nacional de Medicina, fue inaugurado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien se mostró más optimista que Laclette en sus cifras y dijo que la dependencia que él dirige ha impulsado 250 nuevas plazas de investigadores en hospitales e institutos de salud en los dos últimos años.

Pero no sólo eso, estamos impulsando la vocación de los investigadores, de los estudiantes que en el desarrollo de su carrera puedan construirse como futuros investigadores para México al crear 200 plazas para estudiantes de todo el país que pueden pasar desde seis mesas hasta un año con investigadores nacionales.

Sin embargo, Laclette argumentó su teoría del estancamiento con las siguientes cifras: en 2002 México tenía 842 investigadores en el SNI del área de medicina y ciencias de la salud; en 2004, mil 40; en 2006, mil 375; en 2007, mil 447; en 2008, mil 436, y en 2009, mil 437. Es decir, 15.7 por ciento de los investigadores totales del SNI se dedican a las ciencias de la salud.

También resaltó el centralismo que existe, pues Baja California Sur y Quintana Roo no cuentan con investigadores en esta área, mientras el Distrito Federal y Jalisco poseen casi 90 por ciento del total de los mismos, con 830 y 126, respectivamente.