Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá que permanecer detenido en el penal de El Altiplano

Juzgado notificará hoy a hijo de El señor de los cielos auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 14

Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo y heredero del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fundador del cártel de Juárez, quedó sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación al Código Fiscal de la Federación y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgado quinto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, notificará este viernes a Carrillo Leyva sobre el auto de formal prisión, que lo obligará a permanecer preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en dicha entidad.

Debido a la gravedad de los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), Carrillo Leyva no alcanza el derecho a la libertad provisional bajo caución.

Antes de ser detenido, el pasado primero de abril, Carrillo Leyva era considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales líderes del cártel de Juárez, liderazgo que ocupaba junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

Vicente Carrillo Leyva formaba parte de esa organización criminal desde los años 90, pero después de julio de 1997 se convirtió en uno de los jefes, luego de que su padre falleció tras varias cirugías reconstructivas con las que pretendía cambiar de identidad y de residencia para establecerse en Chile.

El hijo de El señor de los cielos fue detenido en la colonia Lomas de Chapultepec mientras se ejercitaba en un parque, y posteriormente fue puesto a disposición de la fiscalía antidrogas, en cumplimiento a una orden de localización y presentación.