Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD, otro grupo parlamentario que acumuló varias inasistencias

Diputados de AN, los más faltistas en el último periodo ordinario
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 11

La Cámara de Diputados difundió ayer la lista de faltas que tuvieron los legisladores en el último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura –de febrero a abril–, y la cual refleja que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) fue el que más inasistencias acumuló.

En dicho periodo se efectuaron 24 sesiones, en las cuales 113 legisladores del blanquiazul sumaron 271 ausencias, de un total de 317 efectuadas en ese lapso, y de éstos quien más dejó de laborar fue la diputada Claudia Sánchez Juárez, con 10 inasistencias, debido a que se enfocó a buscar la candidatura a la alcaldía de Huixquilucan, en el estado de México.

El segundo legislador más faltista fue el panista por Veracruz Gregorio Barradas Miravete, con nueve sesiones a las que no se presentó ni entregó justificación. Le siguió su compañero de bancada Edmundo Javier Bolaños Aguilar, con ocho faltas.

La información, publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria, refiere que otros seis diputados panistas acumularon cinco inasistencias: Addy Cecilia Joaquín Coldwell, de Quintana Roo; Delber Medina Rodríguez, de Nayarit; Fernando Monte Sánchez, de Jalisco; Jorge Nordhausen, de Campeche; Víctor Sánchez Trujillo, de Morelos; y Luis Gerardo Serrato, de Sonora.

Por grupos parlamentarios, el segundo lugar en faltas fue para el PRD, con 13 diputados y 17 inasistencias, y de éstas tres correspondieron a Héctor Narcia Álvarez y dos a Armando Pérez Luna.

En el caso del PRI, tres diputados acumularon siete inasistencias; de éstas, cuatro de Elmar Díaz Solórzano. De Convergencia, cuatro diputados acumularon siete sesiones sin acudir a trabajar, y de ellos Félix Castellanos no llegó a tres y Plácido Ramos Becerril, a dos.

Del PVEM, José Antonio Arévalo fue el único faltista, con tres; y del Partido del Trabajo tres diputados no justificaron sus ausencias: Jaime Cervantes Rivera, con dos; María Mercedes Maciel, una, al igual que Rodolfo Solís Parga. El diputado independiente Nabor Ochoa López sumó siete.

Los grupos parlamentarios pueden justificar sus inasistencias, por lo que sólo las injustificadas se descuentan.