Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definir 12 controversias pendientes dará certidumbre en 2012, dicen

SCJN: habrá legislación electoral más robusta y probada a finales de año
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 7

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva para finales del presente año las 12 controversias electorales que tiene pendientes y precise los alcances de la última reforma constitucional en la materia (particularmente sobre el uso de los medios electrónicos en tiempos de campaña), “contaremos con una legislación mucho más robusta y probada para las elecciones presidenciales de 2012.

Sostuvo lo anterior el ministro José Ramón Cossío, quien agregó que este asunto es absolutamente central para generar mayores condiciones de certidumbre en la contienda electoral.

Al inaugurar ayer las Jornadas de actualización sobre los últimos criterios emitidos por el pleno en materia de derecho constitucional electoral, Cossío indicó que en este paquete de definiciones de la Corte se incluirán también temas como el corporativismo y los ajustes de los calendarios electorales para hacerlos coincidir con elecciones federales y estatales, entre otros.

El ministro confió en que las resoluciones que adopte el máximo tribunal permitarán configurar un buen mapa de qué cosas son consideradas constitucionales y cuáles no.

En su intervención, sostuvo que las más recientes acciones de inconstitucionalidad que ha conocido la SCJN forman parte de una tercera generación de leyes en la materia, que tienen que ver con aspectos concretos como el financiamiento de campañas, las precampañas, la coordinación entre el Instituto Federal Electoral y los institutos de los estados, entre otros.

Podemos ver que los Congresos locales están ensayando soluciones político-electorales que pueden tener vicios de inconstitucionalidad, y que será la Corte la que en su momento defina cuáles se apegan a la Carta Magna, añadió.

Recordó que en la reciente discusión sobre la reforma electoral en Coahuila, el pleno de la Corte discutió aspectos novedosos que tenían que ver con la regulación o prohibición de la incorporación de familiares en los partidos políticos, el transfuguismo de candidatos a otros par- tidos, o que los aspirantes ofrezcan cosas absolutamente imposibles de cumplir.

El pleno declaró inconstitucionales estas normas por cuestiones varias, como falta de claridad o porque no se preveía la forma de llevarlas a cabo, pero que no dejan de ser interesantes, dijo Cossío.