Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sondeos vaticinan que el oficialista Frente para la Victoria ganará 18 de 25 distritos

Coincide el cierre de campañas en Argentina con el escalamiento de la influenza A/H1N1

La epidemia ha provocado 22 muertos y más de mil 300 infectados; posible emergencia nacional

Foto
El ex presidente Néstor Kirchner y la mandataria Cristina Fernández, ayer en el multitudinario cierre de campaña en el Mercado CentralFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 25

Buenos Aires, 25 de junio. El cierre de campaña de los distintos movimientos, alianzas y partidos políticos para las elecciones legislativas del domingo en esta capital y el interior coincidió con el escalamiento de la gripe provocada por el virus A/H1N1, que ya ha dejado 22 muertos y más de mil 300 infectados, lo que podría llevar a declarar una emergencia nacional.

Los hospitales están desbordados ante la cantidad de consultas, ya que éste es periodo de gripes, que cada año dejan mucho más de mil casos fatales en todo el país.

La muerte por el nuevo virus de una joven embarazada de 22 años, a la que se practicó una cesárea que permitió salvar con vida al niño, impactó aquí y en el interior del país, donde también colapsan las salas hospitalarias.

Un caso fatal en Misiones (noreste) lleva la crisis a la frontera con Paraguay y Brasil. En esta circunstancia el cierre de campañas está marcado por la gripe: los votantes deben hacer filas con distancia de un metro entre uno y otro.

El carácter plebiscitario que se le da a los comicios y la dureza de las campañas han dejado un sabor amargo en la población.

La sociedad que en la rebelión de finales de 2001 pedía que se vayan todos, en referencia a una clase política que los había defraudado, hoy acepta el regreso casi increíble de algunos de los más vetados en esos momentos.

La mayoría de los sondeos vaticinan que el oficial Frente para la Victoria, que toma otros nombres en las alianzas que son un modelo de estas elecciones, ganará por lo menos 18 de 25 distritos.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, continúa primando la ventaja oficialista sobre la derechista Propuesta Republicana (Pro), que agrupa a la derecha peronista de los opositores al gobierno.

Una mirada sobre las alianzas y las posibilidades determina que el Partido Justicialista (peronista), mayoritario en el país, y la centenaria Unión Cívica Radical siguen siendo los más importantes.

Por su parte, el candidato bonaerense del properonismo, Francisco de Narváez, vinculado con negocios oscuros, insiste en que ganará en esa provincia, contra la mayoría de los pronósticos.

En esta capital, los candidatos con posibilidades son Gabriela Michetti, de la Unión-Pro, elegida como subjefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2007, cargo que no ejerció casi nunca, como tampoco ocupó el lugar que le correspondía en la legislatura.

Se anticipa en los primeros lugares al candidato oficialista Carlos Heller, del banco cooperativista Credicop, que proviene de la izquierda, apoyado por el Partido Comunista y otros sectores progresistas, y un fuerte movimiento cultural: Fernando Pino Solanas, cineasta que lidera Proyecto Sur, con fuerza en esta capital, y Alfonso Prat Gay, economista, quien trabajó en la Banca Morgan y con el ex ministro Domingo Cavallo, candidato del Acuerdo Cívico y Social, que lidera Elisa Carrió.

El ex presidente Néstor Kirchner, candidato oficial bonaerense, al cerrar la campaña con un acto multitudinario pidió al electorado tener memoria al votar, acompañado por su esposa la presidenta Cristina Fernández.

El ex mandatario defendió lo actuado por el gobierno nacional y pidió a los asistentes no volver a los años 90. Demos una respuesta para que vean que la voluntad del pueblo es inquebrantable, dijo ante unas 50 mil personas.

Defensa de estatizaciones

Kirchner, candidato a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria, defendió la política oficial de recuperar Aerolíneas Argentinas, la empresa de aguas y especialmente los fondos de las jubilaciones, que han permitido avanzar en créditos para viviendas y otras urgencias sociales.

Dijo que para que haya democracia plena es necesario que las instituciones estén democratizadas y los monopolios sirvan a la pluralidad... y no actúen como un partido político. Y recordó que el gobierno ha sufrido el agravio y la descalificación permanente.

Sostuvo que los ataques a Fernández de ciertos sectores de la prensa están vinculados con la nueva ley de radiodifusión que impulsa el Poder Ejecutivo. Bastó que nuestra presidenta diga que la ley no sea de un partido y que se debata hasta en el último barrio para que hayamos recibido los ataques más duros, enfatizó.

Tras los cierres de campaña de hoy, a partir de este viernes están prohibidos los mítines políticos. Algunos opositores dicen que puede haber violencia en las escuelas, lo que puso en alerta ante la posibilidad de algún plan.

El analista Alberto de Arriba recordó que aunque el kirchnerismo perdiera 10 de las 15 bancas, como augura la derecha, y perdiera cuatro en el Senado, seguiría siendo la primera minoría

También señaló que el hecho de que el ex presidente ocupe una banca de diputado nacional está ligado con la visión de éste de garantizar gobernabilidad, decisión que adoptó porque estas elecciones anticipan los resultados de las presidenciales de 2010. Por eso el ex mandatario asumió explícitamente el carácter plebiscitario de los comicios y se puso al frente.