Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es problema de esta administración ni de la ciudadanía, dice

Se desentiende el gobernador de SLP de conflicto cañero

Pide a productores que protesten frente a oficinas del Grupo Santos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 37

San Luis Potosí, SLP, 25 de junio. Más de mil productores de caña provenientes de la Huasteca potosina iniciaron un plantón en el primer cuadro de esta ciudad, con el propósito de que el gobierno del estado presione al Grupo Santos para que pague 350 millones de pesos a unos 6 mil campesinos que en los tres años recientes han entregado su cosecha a los ingenios azucareros Plan de Ayala y Alianza Popular, propiedad de esa empresa, ubicados en el municipio de Ciudad Valles y la localidad de Tambaca, municipio de Tamasopo.

Pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a las organizaciones Pequeña Propiedad y Grupo Ejidal, los campesinos comenzaron a arribar el miércoles por la tarde; con 16 autobuses y decenas de camionetas bloquearon algunas tramos sobre la Avenida Carranza –una de las más transitadas del área– e instalaron campamentos donde permanecerán hasta que lograr una solución.

El gobernador panista, Marcelo de los Santos Fraga, reprobó que los productores afecten el tráfico vehicular y les recomendó que mejor deberían plantarse frente a las oficinas del Grupos Santos, contra el cual es el reclamo. La culpa no es del gobierno del estado ni de la ciudadanía, dijo.

De los Santos Fraga se reunió al mediodía con una comisión de cañeros, a quienes recordó que en diciembre pasado autorizó 70 millones de pesos del erario para repartir entre los cañeros demandantes con la intención de que no pararan la zafra de enero a mayo y de que Grupo Santos lo reintegrara después al gobierno del estado, cosa que no ha hecho.

Dijo que no existe fecha ni acuerdo sobre cómo el gobierno recuperará ese dinero que entregó con el compromiso de que Grupo Santos comenzaría a liquidar 60 millones de pesos del adeudo, que en ese momento ascendía a 210 millones de pesos.

Gregorio Guzmán Armada, secretario general de la CNC en Ciudad Valles, aseguró que la zafra 2009 se acumuló a la deuda de Grupo Santos y calculó el adeudo real en 350 millones de pesos.

El gobernador comentó que su administración ya no está en condiciones de entregar más recursos para solucionar el conflicto que se arrastra desde la expropiación de los ingenios azucareros que hizo el gobierno de Vicente Fox.

El mandatario estatal se comprometió a que en su viaje de hoy a la ciudad de México hablaría con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que se llegue a un acuerdo directo con el Grupo Santos.

La falta de liquidez de la empresa ha afectado a las familias de los cañeros de los municipios de la Huasteca que se dedican a esta actividad y a la economía en general, ya que no hay poder adquisitivo alguno, destacó Guzmán Armada.