Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castigarán con cárcel usura en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 36

Aguascalientes, Ags., 25 de junio. El Congreso del estado tipificó la usura como delito y determinó que incurrirá en ella quien cobre más de 3 por ciento de interés mensual por un préstamo. Los responsables podrán ser sentenciados hasta a ocho años de prisión, informó Enrique Rangel Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la 60 Legislatura local.

Lo más importante, explicó, es disuadir a los ciudadanos de suscribir contratos privados que en caso de incumplimiento imponen intereses hasta de 15 o 20 por ciento mensual. Esto evidentemente es un abuso. Mucha gente acude por necesidad a recibir un préstamo y hay quienes se aprovechan de esa necesidad, dijo el priísta.

Rangel Jiménez añadió que, aun con las comisiones, se fijó un tope de tres por ciento mensual. Nos parece que es una cifra tolerable, pero arriba de 3 por ciento mensual ya se considera delito de usura y la sanción va desde dos hasta ocho años de prisión.

La restricción también se aplicará a las colegiaturas

Explicó que se aplicarán multas de por lo menos 250 días de salario mínimo, pero lo más importante es poner freno a esos abusos y que se empiece a utilizar la cárcel para quien saque provecho de la necesidad de la población.

Indicó que esta disposición se aplicará también a escuelas particulares que cobran intereses superiores a 5 o 6 por ciento mensual por colegiaturas atrasadas, aunque admitió: Lo ideal serían que cobraran uno o 1.5 por ciento, pero nos parece que 3 por ciento mensual es buena medida.