Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena al PRD sustituirlo en 24 horas; no puede contender, señala

Vuelve a anular el TEPJF candidatura de Gamiño a la alcaldía de Coacalco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 35

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, estado de México, anuló por segunda ocasión en el actual proceso electoral la candidatura del ex panista Alejandro Gamiño Palacios, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Coacalco.

En su resolución ST JDC-312/09, los magistrados ordenaron al sol azteca designar a un nuevo candidato en 24 horas y le aclararon que Gamiño está impedido para competir en el actual proceso. Incluso instruyeron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negar el registro si los perredistas insisten en postularlo.

El 24 de mayo el TEPJF declaró inelegible al ex panista, al resolver un recurso de inconformidad promovido por el perredista Jaime López, quien compitió con Gamiño por la candidatura a la presidencia municipal de Coacalco. En aquella ocasión el tribunal consideró que Gamiño no cumplía los requisitos para participar en el proceso interno del PRD por no ser militante de ese partido, y lo declaró inelegible como candidato del sol azteca.

El PRD entonces determinó postular a Érika Torres, suplente de Gamiño, y la registró ante el IEEM, pero ella renunció una semana después. Así, la dirigencia nacional perredista, con quien Gamiño pactó la candidatura, insistió en que él fuera el abanderado y ordenó a la dirigencia estatal registrarlo de nuevo ante el IEEM, lo que sucedió el 20 de mayo.

Inconformes con la imposición, David Miranda Cabello y Eder Hugo Márquez Portilla, perredistas de Coacalco, volvieron a impugnar la designación ante el TEPJF.

Resguardan perredistas bodega con despensas

Unos 300 brigadistas del PRD se mantuvieron en plantón la noche del miércoles y el jueves para resguardar una bodega en el municipio de Valle de Chalco, donde hay miles de despensas y cientos de toneladas de cemento que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizaría para comprar votos en las elecciones del 5 de julio en el estado de México, donde se renovarán diputaciones locales y federales, así como ayuntamientos.

Ángel Clemente Ávila Romero, delegado especial para la zona oriente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, calculó que en la bodega hay alrededor de 100 toneladas de cemento y 10 mil despensas.

Ramón Montalvo Hernández, candidato del sol azteca a diputado local por el distrito 27, informó que la Procuraduría General de Justicia del estado de México inició la averiguación previa VCH/III/2626/09 por presuntos delitos electorales.

Mientras, el presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán, presentó una demanda penal ante la Procuraduría General de la República por espionaje telefónico, debido a que en televisoras nacionales se dio a conocer una grabación en la cual el edil garantizaba apoyos humanos y materiales al candidato del Partido Acción Nacional a sucederlo en el cargo, Édgar Olvera.